•  |
  •  |
  • END

CORINTO
Los trabajos de reforzamiento del dique de arena del Puerto de Corinto, comenzarán a partir de esta semana a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI cumpliendo con la demanda de miembros de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur.

Ernesto Barrantes, Director General de Vialidad del MTI, informó que esa institución tiene asignado 5 millones de córdobas, cuyo desembolso será gestionado ante el Ministerio de Hacienda para resolver la emergencia en tres puntos críticos que incluye Costa Azul y El Espigón.

“Esos trabajos se deben hacer en noviembre y diciembre, si requerimos más presupuesto lo solicitaremos para los próximos cuatro años.

Hemos propuesto la instalación de dos diques para evitar la erosión y estamos afinando con los miembros de una Comisión Técnica integrada por el MTI, la Empresa Portuaria Nacional, EPN y la Alcaldía de Corinto para determinar esos trabajos, o se instalan geotubos llenos de arena”, dijo el funcionario.

3 mil metros de dique
Por su parte, Rodolfo Sandino, Gerente General de la Empresa Portuaria en Corinto, expresó que dotarán de un estudio completo a la Comisión Técnica para buscar recursos para los tres mil metros del dique de arena, y evitar inundaciones en la zona industrial, los canales de acceso al puerto y población.

“En 2007 había alrededor de 80 metros desde el borde del dique costero hasta el restaurante El Espigón; en julio de 2010, esa diferencia se redujo a medio metro debido a la erosión”, dijo el funcionario, y agregó que en 1995 desapareció una comisión encargada del mantenimiento y prevención de la obra.

José Genet, Gerente de

Coordinación Portuaria de la EPN dijo que el MTI debe gestionar con urgencia el desembolso de los cinco millones de córdobas para iniciar los trabajos, que incluye estudios básicos fundamentales y, además, existe un grupo de especialistas en la materia.

Manifestó que posiblemente el próximo dragado valorado en cinco millones de dólares se hará en 2012 en Puerto Corinto, aunque la EPN todavía paga el último dragado hecho en 2006.

Dueños de restaurantes contentos
Leonardo Torres Céspedes, Presidente Nacional de Cantur dijo que desde hace más de seis meses gestionan la reparación del dique de arena para que el mar no siga socavando negocios como El Espigón, entre otros. El puerto el año pasado recibió 18 cruceros con 36 mil turistas, y este año espera 20 cruceros.

“Los cinco millones de emergencia hay que ejecutarlos ya, y el proyecto grande de los 20 millones de córdobas debe incluirse en las iniciativas de reformas presupuestarias, lo cual comunicamos a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional”, indicó.

Rita Acuña y Claudia López, propietarias de restaurantes se mostraron contentas con el inicio de los trabajos, y esperan se agilicen y no se gaste en estudios por la emergencia que apremia.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, y miembros de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, constaron el socavamiento provocado por el mar en el dique de arena.

Dijo que es necesaria la inversión de los cinco millones de córdobas para evitar una tragedia, y apoyarán una partida presupuestaria en el 2011 para continuar un proyecto mayor: “Se puede conseguir la voluntad de donantes que aporten más allá para acelerar los trabajos”.

Con el reforzamiento del dique de arena, se protegerá principalmente a 7 mil habitantes de los barrios El Chorizo, San Martín, Los Pescadores, entre otros del sector 6 de Corinto.