•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Los proyectos de inversión social que ejecuta con presupuesto de Hacienda y vía cooperación internacional el Gobierno Regional controlado por Yatama, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, se aprueban para las municipalidades con marcadas exclusiones, aparentemente por asunto de etnias, se cuestionó en la tercera sesión ordinaria del Consejo Regional, realizada en Siuna. Esa diferencia se puso de manifiesto cuando en el plenario los consejeros de las circunscripciones de Las Minas y Mulukukú, reclamaron lo que consideran la aplicación de una política preferencial.

Los consejeros, la mayoría de la etnia mestiza, se dieron cuenta que los presupuestos para ejecución de proyectos de inversión social en los últimos diez años, sólo benefician a los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, localidades en donde Yatama saca mayor cantidad de votos y ha ganado el gobierno local.

Siuna, Rosita, Bonanza y Mulukukú, son los municipios, compuestos en su mayoría por mestizos, que según sus consejeros, el gobierno margina en asuntos de aprobación y ejecución de proyectos. Es tal la exclusión de Las Minas y Mulukukú, que la población de esas localidades no conocen a Mara Rivas, gobernadora actual de la RAAN.

En la sesión, la diputada orteguista Alejandra Centeno Ramírez y concejal por derecho propio, pidió revisar el Plan de Inversiones Públicas de la RAAN, y demandó que se incluyan proyectos sociales a los municipios marginados para 2011.

Su solicitud causó revuelo y descontento en los consejeros de Yatama, quienes optaron por abandonar el plenario este lunes como muestra de una sesión con final infeliz.

Sus dirigentes, incluyendo a la gobernadora Mara Rivas, Reynaldo Francis y Hurtado García, se abstuvieron de dar declaraciones a los medios de comunicación. Se conoció que Yatama había establecido un acuerdo con sus aliados del Frente Sandinista para que la junta directiva, controlada por éstos, revisaran y aprobaran el Plan de Inversión Pública en la RAAN.

Un informe que presentó la  gobernadora Rivas, señala que se ha ejecutado 33 millones de córdobas del Plan de Inversión Pública en calles, cunetas, centros deportivos y escolares en Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas.