•  |
  •  |
  • END

Diversas actividades encaminadas en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) desarrollará este mes la Comisión Interinstitucional Nicaragüense de Lucha Contra el Sida (Conisida) de Chontales.

“El objetivo de las actividades es para incidir en la disminución de casos de Sida, y sobre todo tratar de manera solidaria e íntegramente a nuestros pacientes que conviven con el VIH… esta lucha no es para que sea reflejada sólo el primero de diciembre, sino que también los 365 días del año para trabajar en una campaña de promoción y prevención en lo referido a una educación permanente desde las aulas de clases, desde la institución, desde la calle para que día a día se disminuyan los casos”, dijo durante una conferencia de prensa la doctora Dilma Sirias, Responsable de Higiene y Epidemiología de Juigalpa.

Programa de actividades

Entre las actividades a desarrollarse, el 1 de diciembre se contempla una misa en la Catedral de Juigalpa; posteriormente, a las 9 de la mañana realización de un foro en el Palacio de los Deportes, donde se hablará de la situación epidemiológica del VIH y sobre la terapia retroviral.

Paralelo a esos eventos, se realizará una feria gastronómica en pro de la lucha contra el virus que afecta a miles de personas a nivel mundial. Según la delegada del Instituto de Turismo en Chontales y de Conisida, Gloria Calero, los eventos a realizarse fortalecerán la autoestima de pacientes y de sus familias.

Además, en la feria “habrá actos culturales, piñatas, payasos, música navideña y también podrán degustar comidas, postres y bebidas. Habrá un concurso de comida y el primer lugar podrá participar en la feria nacional”, explicó Calero.

Sensibilizar a población

La secretaria del Concejo de la alcaldía, que también es miembro de Conisida, María Teresa Hurtado manifestó que lo que más les urge es que la población se sensibilice, porque “esa es la peor discriminación hacia los pacientes que viven con el VIH, esa es la que mata más que la enfermedad”, reiteró.

Afirmó que las familias son las que más violentan los derechos de las personas que tienen VIH. De igual manera, opinó el delegado regional de la Procuraduría de Derechos Humanos en Boaco y Chontales, Maryan Collado.

Collado pidió que se respeten los derechos humanos de los pacientes con Sida, principalmente a los medios de comunicación.

Por su parte, el doctor Adrián Chávez, Responsable de Higiene y Epidemiología en Chontales, reveló que a nivel departamental durante el corriente año registran 17 casos de Sida prevaleciendo el sexo femenino.

Asimismo informó que en comparación con el año pasado este año han aumentado los casos, aunque no dijo cuántos se registraron en 2009.