•  |
  •  |
  • END

La esperanza de aliviar la situación económica de sus hogares con el decimotercer mes no se les hará realidad a más de una docena de maestros rivenses, ya que el cheque correspondiente al aguinaldo, que les entregaron no corresponde al salario real, pues les cercenaron entre el 30 % y 70 % del salario bruto.

El caso más llamativo es de la profesora Sonia María Romero, quien devenga un salario bruto de 4,064 córdobas con 75 centavos, y su cheque correspondiente al aguinaldo fue por 730 córdobas, lo cual según ella es una burla que le están haciendo. Ella, al igual que el resto de afectados, son afiliados a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Según la profesora Romero, laboró como Directora de la Escuela Especial de Rivas hasta 2008 y a inicios de 2009 me cancelaron mis prestaciones por este cargo y comencé a trabajar como profesora devengando 4,064 córdobas con 75 centavos; ahora me dicen que mi aguinaldo es de 730 córdobas porque me están deduciendo mi liquidación como directora cuando eso me la entregaron en 2009”, señaló.

Le entregaron la mitad

Entre las afectadas también está la secretaria municipal de Andén-Rivas, profesora Mercedes Arévalo Chavarría, quien manifestó que su cheque de aguinaldo fue por 2,030 córdobas cuando debió ser 4,060 córdobas que es su salario bruto.

La dirigente sindical agregó que una situación similar le ocurrió a la profesora Ena Carolina Villarreal y a la directora del Instituto Nacional “Rosendo López”, quién recibió un cheque por 3,422 córdobas cuando su aguinaldo correspondía a 5,115 córdobas.

Por su parte, el secretario municipal de Andén-Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, Enrique Antonio Mayorga explicó a EL NUEVO DIARIO que hasta el momento en su municipio han resultado afectados tres maestros, a los que identificó como Janet Muñoz Vado, de la Escuela “Rigoberto Cabezas”, a la cual le cercenaron 1,241 córdobas con 76 centavos.

Otro afectado fue el profesor Luis Emilio Alemán Mora de la Escuela “La Flor”, al cual le dedujeron de su aguinaldo 1,228 córdobas con 84 centavos.

Deducciones en cadena

En este mismo centro escolar resultó perjudicada la maestra Yolanda Mendoza Bravo, la cual recibió como aguinaldo 3,694 con dos centavos y su salario bruto es de 4,925 córdobas con 36 centavos.

Las deducciones en los aguinaldos fueron extensivas para los maestros del municipio de Cárdenas, fronterizo con Costa Rica. La deducción la confirmó la secretaria municipal de Andén, Rosa Clementina Pérez, que mencionó otros de los profesores afectados fueron Fátima Meléndez, Engel Alí Sánchez, Keylin Liseth Rodríguez y Johnny Saúl Zambrana.

Los andenistas pidieron a la ministra del Mined, Miriam Ráudez, que rectifiquen cuanto antes la entrega de estos cheques para que les paguen sus aguinaldos tal y como establece la ley; a la vez le recordaron que deben pagar también su salario a los maestros sustitutos.