•  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DEL SUR

Un monto de 23 millones 300 mil córdobas, pretende destinar el gobierno municipal de San Juan del Sur para la realización de proyectos durante el año 2011, de acuerdo al anteproyecto de presupuesto municipal que será aprobado el próximo quince de diciembre, explicó el alcalde sanjuaneño Jorge Sánchez.

El total del anteproyecto del presupuesto es de 51 millones, 617 mil córdobas, y dicha cifra es inferior a lo presupuestado en 2010, ya que este año que está por culminar, la municipalidad dispuso de 58 millones.

Un dato curioso del anteproyecto de presupuesto, es que por vez primera se destinó una partida para el Plan de Inversión Anual de más de un millón de córdobas destinados al mantenimiento de las escuelas del municipio, ya que según el alcalde Jorge Sánchez, el FISE, “no está financiado rehabilitación de colegios a menos que sean construidos por ellos y el Gobierno Central se dedicará en 2011 a construir nuevos centros escolares”, detalló.

Repararán 30 colegios

El alcalde agregó que la idea es reparar 30 colegios de los 45 que hay en el municipio, tras asegurar que las mejoras tienen que ver con los servicios sanitarios, construcción de letrinas, cambiar pizarras de tiza por acrílicas, pintar los centros escolares y cambiarles el techo que debido a su deterioro se filtra el agua, así como poner persianas a las ventanas.

En el Plan de Inversión también se destinó tres millones 700 mil córdobas, para adoquinar 930 metros lineales de calles, siendo los barrios beneficiados, el “Gaspar García Laviana”, “Pedro Joaquín Chamorro” y “Camilo Ortega”, ya que según Sánchez, las avenidas de estos barrios están a 60 ó 70 metros de la bahía y se les debe mejorar su estética.

“Esta era una vieja demanda de los habitantes y en el caso del barrio “Camilo Ortega”, las calle se tornan intransitables durante el invierno”, señaló.

La mayor inversión que incluyó el Gobierno Municipal en 2011, es el proyecto de rehabilitación de 140 kilómetros de caminos rurales, ya que para estas obras se destino una partida de ocho millones de córdobas.

Repavimentarán 1,200 metros

A la vez se incluye una partida de dos millones de córdobas para mejorar con doble tratamiento asfáltico 1,200 metros lineales de calles céntricas de la ciudad turística.

Entre las obras presupuestadas también se incluyó la ejecución de un proyecto de agua potable que tendrá una partida de dos millones de córdobas y beneficiará a 150 familias de las comarcas EL Bastón y Las Marías, según manifestó Sánchez, quien a la vez agregó que el anteproyecto de presupuesto fue consultado con las comunidades.