•  |
  •  |
  • END

Al menos 100 de 150 mujeres jóvenes de escasos recursos económicos en el Departamento de León, finalizaron estudios técnicos de desarrollo empresarial como parte del proyecto “Emprender en León” y que aspiran a invertir en pequeños negocios, recibieron créditos revolventes con bajas tasas de intereses, al presentar iniciativas viables para contribuir a la economía local y a la generación de nuevas fuentes de empleos.

La iniciativa micro empresarial presentada por Virna Lucila Mairena, de 27 años, originaria de Malpaisillo recibió el respaldo de la Fundación León 2000, entidad ejecutora del proyecto que atendió a 300 mujeres y de las cuales Mairena fue beneficiada durante la primera promoción de mujeres emprendedoras, con un crédito de 12 mil 900 córdobas, ella pretende elaborar y comercializar las tradicionales “cosa de horno” productos derivados del maíz, que tienen demanda en el mercado local.

Con respaldo español
“La estrategia de ejecución del proyecto consiste en la formación empresarial de emprendedoras y financiar planes de empresas basados en las oportunidades de negocios identificadas en el departamento”, afirmó Lelia Salgado, Coordinadora del Proyecto Emprender en León, que es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).

Salgado explicó que durante el proceso de capacitación y formación empresarial, las beneficiarias aprendieron sobre el desarrollo de la cultura emprendedora y la visión empresarial, así como de las habilidades y destrezas para la conformación de micro empresas.

De acuerdo a Marcos Hernández, Director Ejecutivo de Fundación León 2000, el proyecto constó con un presupuesto de 300 mil euros. “Estamos beneficiando a 300 mujeres pobres con deseos de superación, de las cuales 60 recibirán créditos revolventes por haber presentado atractivas propuestas de desarrollo micro empresarial relacionadas a la administración familiar: pulperías, peluquerías, panaderías y una gama de actividades económicas viables y sostenibles.

La primera etapa del proyecto fue ejecutado en un período de 12 meses por la Fundación León 2000 y el Proyecto Local de Barcelona, España, además del respaldo de la Mesa Local de Empleo.

Otra de las iniciativas innovadoras fue presentada por la señora Gloria Esperanza López, de 30 años, originaria de Malpaisillo, quien confía en invertir en un negocio de comidas rápidas. “Me siento segura de invertir en un negocio porque ahora cuento con los conocimientos necesarios para administrar con eficiencia los recursos que estoy recibiendo en concepto de préstamo”, dijo López tras asegurar que continuará recibiendo asistencia técnica y el apoyo del proyecto.