•  |
  •  |
  • END

El involucramiento de la mujer en la toma de decisiones, y su participación activa en las distintas iniciativas impulsadas por el programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), a favor del desarrollo económico del Occidente del país, forma parte de las estrategias aplicadas durante el presente año, con financiamiento y la asistencia técnica personalizada.

Con el objetivo de consolidar la información sobre los logros alcanzados en la integración de las mujeres, la CRM y su operador forestal GFA, están realizando encuentros territoriales con las y los beneficiarios del conglomerado forestal.

Equidad de Género
La institución cuenta con una estrategia de Equidad de Género para cada uno de sus conglomerados que incluye el seguimiento y monitoreo de las acciones, acorde al compromiso de dicho programa financiado por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos.

Lucía López, responsable de Monitoreo, Evaluación y Género de GFA expresó que el objetivo de dichos encuentros es validar la información de talleres realizados en el presente año, “hemos identificado logros y limitaciones en la incorporación de las mujeres a la cadena forestal”, dijo.

Agregó que la institución tiene interés de validar y complementar la información requerida para la sistematización del conglomerado forestal con enfoque de género y protección ambiental a través de los encuentros, en donde se ha tenido una participación de 148 personas, de los cuales 44 (30%) son mujeres.

Entre los aciertos de incorporación de las mujeres identificados por los propios beneficiarios está el haber permitido establecimientos de plantaciones asociadas, según López habían mujeres que no tenían la cantidad de tierra para aplicar a un Plan de Negocio de la Cuenta, pero por medio de la organización, mediante un Plan de Negocio colectivo, lograron entrar en el Programa.

23% de participación de mujeres
De acuerdo a la funcionaria del operador forestal GFA el 23% de las personas que trabajan en los proyectos forestales del Programa son mujeres lo cual fue posible por las acciones estratégicas implementadas para disminuir las brechas que limitaban la participación equitativa de hombres y mujeres en la cadena de valor forestal, mismas que fueron identificadas a través de talleres efectuados en octubre de 2008.

En este mismo sentido, la CRM a través de su operador GFA deja entre los aportes a la cadena forestal de León y Chinandega, recursos humanos capacitados, tecnificados y organizados así como información actualizada sobre la situación del conglomerado.

La Asociación Forestal del Occidente de Nicaragua, Afocnic, mediante gestiones realizada por la Cuenta y su operador forestal GFA, estableció un convenio de trabajo con Finfor (Forests and Forest Management in Central América-Bosques y Manejo Forestal en América Central), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Afocnic, constituida con el apoyo de la CRM y GFA, es la única organización de Occidente que aglutina a los distintos eslabones de la cadena forestal lo cual facilita el acceso a organismos donantes y financieros y la capacidad de gestión.

Andrés Díaz, Presidente de Afocnic, aseguró que el reto es grande, pero las alianzas nos permitirá fortalecer las capacidades y resolver la problemática del sector, gracias a la Cuenta hay grandes resultados en el Conglomerado y esto nos abre puertas, afirmó.