•  |
  •  |
  • END

SOMOTILLO,
Nicaragua es uno de los países centroamericanos más afectados por efectos relacionados al cambio climático. Durante la temporada lluviosa de este año se contabilizaron más de 70 muertos y 8 mil 628 personas afectadas, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, Sinapred.

Además se cuantificaron daños económicos en millones de dólares. Para evitar que todos los años se repita esa historia, el Centro Humboltd, inició la Campaña de Incidencia Comunitaria en Gestión de Riesgo ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales, en los municipios de Somotillo y Villa Nueva.

Maura Madriz, oficial de incidencia del Centro Humboldt, y encargada de ejecución de la campaña, dijo que mitigarán efectos del cambio climático desde las comunidades, y fortalecerán los conocimientos que poseen en temas relacionados con ese tema y la gestión del riesgo.

Coordinación con instituciones
Para lograr la efectividad de la campaña, se han establecido coordinaciones con el Ministerio de Educación, Mined; otras instituciones estatales, medios de comunicación locales y alcaldías.

La campaña involucra un alto grado de participación por parte de la juventud en ambos municipios, para que incidan sobre el resto de actores locales, mostrando buenas prácticas en los hogares para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ese trabajo que se desarrollará en 17 comarcas es auspiciado por la Federación Luterana Mundial, Fml, y mil 100 personas se beneficiarán de manera directa con información y participación en las actividades del proyecto.