Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Con una feria de salud, el Hospital “Humberto Alvarado Vásquez”, de Masaya, conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida.

En la feria se realizaron 60 pruebas para detectar el VIH, también se distribuyeron 300 trípticos sobre la prevención de esta enfermedad, estigma, discriminación, transmisión de madre a hijo.

Entrega de preservativos

De igual forma, se entregó preservativos a 75 personas, también se hizo la demostración sobre el uso adecuado; se impartió charlas educativas y se presentó un video documental sobre la atención a los pacientes en los hospitales de Nicaragua, con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid).

El doctor Enrique Picado Alvarado, Subdirector del hospital, instó a la población a estar informados sobre esta enfermedad.

“La falta de información aumenta el riego de contraer la infección, así como la discriminación a las personas con VIH al creer que con un beso en la mejía o un apretón de mano se puede adquirir la enfermedad”, señaló Picado.

Atención especializada

Agregó que en el hospital se brinda atención especializada a estos pacientes en donde participan un médico, una enfermera, una psicóloga y un paciente que brinda consejería a los nuevos pacientes.

A esto se suma el Grupo Multidisciplinario conformado por más de cien trabajadores del centro hospitalario, para lograr que se adhieran al programa que ofrece el Ministerio de Salud.

A la fecha, la Clínica de Atención Integral UAI, reporta 111 pacientes con la terapia antirretroviral, entre ellos, 85 adultos, 6 niños y 20 embarazadas, habiéndose detectado durante este año a 29 nuevos pacientes.

Presentaciones culturales

La celebración fue acompañada por presentaciones culturales: bailes de marimba, baile de negras, los diablitos, presentación de títeres, mimos.

Los reyes del hogar no se quedaron atrás y quebraron piñatas donde participaron pacientes, familiares y población en general.

Las autoridades del hospital agradecieron el apoyo recibido por diferentes organizaciones, entre las que destacan Usaid, Ixchen y el Centro de Mujeres Calle El Calvario.