Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Como producto de los cambios de clima principalmente en este mes de diciembre que se da en Juigalpa entre frío y calor, repuntan y se mantienen en las 2 últimas semanas las enfermedades respiratorias, encabezando la neumonía, dijo la doctora Carla Rothschuh, Directora del centro de salud de Juigalpa.

Detalló que la semana que acaba de finalizar hubo un total de 118 casos de enfermedades respiratorias, mientras que la semana anterior se regitraron 123 casos, resultando afectados los barrios más pobres de la ciudad como “padre Miguel” y el sector 2.

“Ocupan el primer lugar (las enfermedades respiratorias) al igual que la semana pasada”, reiteró la doctora Rothschuh, quien agregó que entre las enfermedades respiratorias están: neumonía con 18 casos y el resto son el catarro común, la amigdalitis y bronquitis.

Aumentan enfermedades diarreicas

Asimismo, informó que las enfermedades diarreicas contabilizan 24 casos en esta semana en comparación con la anterior que se dieron 32 casos, resaltando que hay que estar pendiente de los signos de deshidratación que son las complicaciones que pueden llevar a la muerte a las personas, principalmente a los niños menores de 5 años.

“Tenemos que tener en cuenta que estamos a las puertas de una epidemia como el cólera, por lo que tenemos que estar preparados… El clima en esta época es común porque siempre se dan estas reacciones alérgicas al polvo”, sostuvo la directora del centro de salud.

A pesar que Juigalpa se considera seco y caliente, desde inicio de este mes de diciembre se registran vientos fuertes acompañado de sol a tal punto que se observan que las personas que van caminando por la ciudad cierran sus ojos para que nos les caiga basura por el polvasal que levanta el viento. Y, por la tarde se regitra frío, también por los vientos moderados.

Abatizan

También, la doctora Rothschuh dijo que se encuentran abatizando en los barrios de mayor afectación como son el sector 2 y 7 de la ciudad contra el dengue y la malaria “tenemos que combatirlos (los mosquitos)”, reitero.

No obstante manifestó que ya prepararon al personal de la salud y a los líderes de los barrios en el tema del cólera y que la próxima semana capacitarán a los brigadistas por cualquier caso que se presente en la ciudad.