•  |
  •  |
  • END

Veteranas cocineras de escasos recursos fueron las ganadoras de los primeros lugares en el concurso de comidas y dulcería alusivos a la Navidad, promovido por el Instituto de Turismo de Río San Juan, en el marco de la festividad decembrina.

En el concurso del arte culinario navideño realizado en la tarima principal del Malecón de San Carlos, participaron ocho personas en la categoría de comida y cinco en dulces.

Tras degustar los platillos, el jurado calificador otorgó el primer lugar a Argentina Pérez Ávalos con un lomo relleno de cerdo, cuya familia ha ofertado a los sancarleños su cuchara hasta en carretones.

El segundo lugar lo obtuvo Simona Gómez con el platillo pollo relleno a la caribeña, y el tercero Xiomara Bonilla con un relleno de gallina criolla.

En dulces ganó el primer lugar Martha Nidia Amador con un queque sorpresa de plátanos maduros; el segundo, Violeta del Socorro Jaime con un coctel de frutas tropicales de Río San Juan y el tercer lugar María Raquel Suárez con piñonates de papaya.

El jurado que tuvo el mérito de definir la mejor cuchara en la festividad navideña, fue integrado por las reconocidas propietarias de hoteles y restaurantes: María Guevara, Mercedes Balladares y Petrona Castellón, así como el delegado por la Alcaldía de San Carlos Alejandro Chamorro y Lissette Aguilar.

El premio navideño

Mirna Aguilar, delegada del Intur, junto con los miembros del jurado entregaron las premiaciones en comidas, consistentes en 7 mil córdobas al primer lugar, 4 mil al segundo y 3 mil al tercero. En tanto, en dulces recibieron los tres lugares 3 mil, 2 y mil córdobas respectivamente. Las ganadoras de los primeros participarán en el concurso nacional a efectuarse el 19 de diciembre en Multicentro Las Américas Aguilar expresó su satisfacción porque la premiación alcanzó a mujeres con una cultura arraigada en el arte culinario y proveniente de familias de bajos ingresos económicos.

“En esta promoción turística que hacemos sobre el Río san Juan estamos rescatando la cultura y tradiciones de nuestro pueblo”, manifestó la funcionaria al informar que el Intur también asume todos los costos para que las ganadoras puedan participar en el evento nacional.