Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

La laguna de Ñocarime, ubicada en el departamento de Rivas, entre los municipios de Potosí y Buenos Aires, fue elevada oficialmente a Parque Ecológico Intermunicipal, mediante una ordenanza emitida por los gobiernos locales de ambos municipios.

El objetivo es la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ecosistema de esta laguna y la subcuenca del río Gil González y el lago Cocibolca.

Según el delegado departamental de Marena–Rivas, Mario Rodríguez, Ñocarime se convierte en el primer parque ecológico intermunicipal con el que dispone Rivas, “por lo que éste es un logró para los rivenses y en especial para los municipios de Buenos Aires y Potosí, ya que con esta categoría que se le otorgó a la laguna, podrán presentar proyectos ambientales financiados por la Unión Europea”, explicó. El funcionario agregó que la laguna estuvo a punto de desaparecer entre el 2006 y 2007 producto de la sequía en esos años, y a la extracción del agua para riego de los cultivos, agregándose también el uso de pesticidas.

Según Rodríguez, a raíz de esta amenaza los gobiernos municipales comenzaron a trabajar en coordinación con el Marena, y vieron que una de las posibilidades de “salvar el cuerpo de agua y la flora y fauna local era declarando el lugar como Parque Ecológico Intermunicipal y hoy se hizo realidad”, detalló, tras añadir que la laguna está asentada sobre un área que supera las 500 manzanas de tierra. Marena apoyará a ambas municipalidades en los planes de manejo para regular y controlar el uso de los recursos naturales de la laguna, en la preparación de guardaparques, y en la promoción de la educación ambiental a los pobladores que habitan en los sectores aledaños.

El Parque Ecológico Intermunicipal de Ñocarime, limita al norte con fincas de Potosí y Buenos Aires; al sur con áreas privadas de ambos municipios; al este con el lago Cocibolca, y al oeste con fincas de la empresa azucarera Casur, según la ordenanza, emitida por los dos municipios.

Prohíben deforestación

En el capítulo cinco de dicha ordenanza se prohíbe el corte y extracción de árboles, aprovechamiento y extracción de agua para uso agrícola, la caza y comercialización de la biodiversidad existente en el área protegida, verter agroquímicos vía terrestre, así como desechos sólidos y aguas residuales contaminantes del ecosistema.

En tanto, en el Capítulo Seis se deja claro que toda persona natural o jurídica que ocasione daños o afectaciones al medio ambiente y a los recursos naturales del Parque Ecológico Intermunicipal, será sancionada de conformidad a las infracciones y sanciones establecidas en la Ley 217, (Ley general del Medio Ambiente y los Recursos Naturales) y por el Código Penal de Nicaragua y en este caso por los dispuesto en el Capítulo XV, que se refiere a construcciones prohibidas y delitos contra la naturaleza y el medio ambiente establecidos en los capítulos I, II y III.

Hacer ruta turística

Para el alcalde de Potosí, Cristóbal Leal, la nominación de Ñocarime como Parque Ecológico Intermunicipal expresó que traerá beneficios al departamento en materia de turismo, y aseguró que de esta manera están salvando un recurso natural que estaba siendo sobreexplotado.

Explicó que en Ñocarime se erige el único pulmón natural de Potosí, el cual se expande por un amplio bosque que cuenta con frondosos árboles de las especies cedro real, caoba, pochote, mangle, genízaro, jobo y jícaro.

Entre los animales protegidos también están aves exóticas como piches, gallinas de agua, patos agujas, garzas, cuajipales y congos que se refugian en los humedales y bosques de Ñocarime, ya que ahora todo este ecosistema que comparten ambos municipios están protegidos”, expresó el alcalde de Buenos Aires, Rolando Valdivia.

Valdivia dijo que también se vislumbra una buena oportunidad para comenzar a explotar el turismo.