Leoncio Vanegas
  •   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

El alcalde Carlos Norori, acompañado del Concejo en pleno, presentó el martes último en el primer cabildo ordinario con pobladores y líderes de los CPC, el Presupuesto Municipal a ejecutarse en 2011, el cual totaliza la suma de 42 millones 202 mil 853 córdobas.

Explicó que los recursos financieros provendrán de la recaudación de impuestos por un total de 16 millones 538 mil 572 córdobas, que significaría una contribución per cápita por habitante de 401 córdobas.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Información y Desarrollo, Inide, este municipio tendrá el próximo año 41 mil 142 habitantes.

No obstante, la mayor parte de los impuestos que paga la ciudadanía es absorbido en 86% por la planilla de personal, incluidas las dietas de concejales y salario del alcalde, de la vicealcaldesa y de la secretaria del Concejo. Lo restante se va en gastos corrientes.

Otra masa monetaria importante de 25 millones 664 mil 281 córdobas, el 61% del total de ingresos, provendrá de otras fuentes, principalmente de las transferencias del 10% del Presupuesto General de la República que por ley debe realizar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a todos los municipios del país.

Consultado con la ciudadanía

El edil dijo que las inversiones en infraestructura municipal y asistencia social suman 21 millones 600 mil 587 córdobas, lo que significa el 51% del presupuesto total. Esto representaría una inversión per cápita por habitantes de 401 córdobas. Un quinto menor con respecto a años anteriores, una variable influenciada por el crecimiento poblacional y la alta tasa de migración que llega de municipios vecinos.

El Plan de Inversiones contiene las demandas de la población ocotaleana, recogidas en una amplia consulta ciudadana donde predominó la opinión de los pro gubernamentales gabinetes del poder ciudadano.

Entre los proyectos sobresale la dotación de alcantarillado sanitario a casi la mitad del área urbana de la ciudad, que la conforman unos 8 barrios del sector oeste.

También incluye ampliación del adoquinado, cunetas, drenaje pluvial, andenes peatonales, mejoramiento de viviendas a familias de escasos recursos y fortalecimiento institucional de la Comuna.

Responden a demandas de niñez

La niñez también se expresó en la consulta presupuestaria y demandó mejoramiento de las escuelas “Pedro Joaquín Chamorro” del barrio “Sandino” y “San Martín” que atienden a escolares de 4 barrios, así como la instalación de juegos infantiles en diferentes sectores de la ciudad.

El Alcalde prometió mejorar el ornato de la ciudad, en particular el Parque Central “19 de Julio” al cual se le instalarán servicios higiénicos para uso público y reemplazo del sistema de alumbrado.

Levantará dos monumentos dedicados al General Augusto C. Sandino, uno en la entrada sur de la ciudad, sobre el Bulevar “Carlos Fonseca Amador” y otro, en una altura del barrio “Sandino”, donde según historiadores locales, ocupó el héroe de Las Segovias para dirigir el ataque contra la ocupación norteamericana en julio de 1927.

Incluyó recursos para la creación de un museo arqueológico en el sitio San Antonio de Tejas, al norte de la ciudad, donde recientemente se encontraron abundantes vestigios de la era precolombina.