Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

“Artesanos unidos de Masaya” es el nombre de la cooperativa de ahorro y crédito que fue inaugurada el día de ayer en la ciudad de Las Flores, con el fin de beneficiar a los micros, pequeños y medianos empresarios de la localidad, ofreciéndoles prestamos a bajos intereses para ayudarlos a progresar en sus negocios.

Según el señor Javier Vega, coordinador del Centro de Apoyo a las Mipymes, este proyecto se ideó hace siete meses atrás, y debido a la solicitud de muchos artesanos que se quejaban de los altos intereses que les cobraban en las microfinancieras de la localidad.

“Dichosamente con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, logramos hoy (ayer) concretizar este sueño que en un futuro pensamos llegue a favorecer a más de mil artesanos de los nueve municipios que conforman el departamento de Masaya”, aseveró Vega.

El coordinador también explicó que por el momento iniciarán con una cartera de cien mil dólares, y prestarán mínimo trescientos dólares y máximo cinco mil, a un interés del 17 por ciento, “que a finales del año se reducirá a un 12 por ciento”.

“Una gran diferencia en comparación con lo que cobran las microfinancieras, que generalmente solicitan que los artesanos paguen un interés del 21 por ciento sobre el monto prestado y hasta más, lo que dificulta el progreso de nuestros negocios”, señaló Frenando Meneses, responsable del sector de panificación del departamento.

Meneses también destacó que la inauguración de esta cooperativa está en su primera etapa nada más, pues al llegar a su última etapa (dentro de uno o dos años), los representantes de ésta pretenden trabajar con un monto de un millón de dólares para beneficiar a cientos de artesanos y pequeños empresarios de Masaya.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio, Orlando Noguera, el licenciado Guillermo López, representando al Mific, líderes de artesanos y otros sectores de las pymes.