•  |
  •  |
  • END

Como parte del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas, Zonaf, la Unión Europea, UE y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE a través del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas, Zonaf, inauguraron el proyecto de “Mejoramiento de la Infraestructura Vial del Casco Urbano del municipio de San Juan de Cinco Pinos”, fronterizo con Honduras.

El proyecto consistió en el adoquinado de 6 mil 481 metros de la calle central y encunetado del poblado de San Juan de Cinco Pinos, que beneficiará directamente a más de mil 410 pobladores con el fácil acceso a vehículos y la salida más ágil de la producción. La inversión asciende a 210 mil 782 dólares, que incluye fondos propios de la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica por 170 mil 549 dólares, y el aporte de 40 mil 233 dólares de parte de la Alcaldía de San Juan de Cinco Pinos.

Desarrollo de las zonas fronterizas
Héctor Barletta, representante del Programa Zonaf dijo que con este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo de las zonas fronterizas, punto de integración de los países de Centroamérica.

“Se gozará de crecimiento económico y mejorará la accesibilidad en las rutas de acceso del municipio. La participación de la comunidad en estas acciones de desarrollo es ejemplo a seguir, es seguro que esta obra perdurará”, expresó el funcionario.

Por su parte, Cecilio Cruz Ríos, Alcalde de San Juan de Cinco Pinos, agradeció el apoyo de las dos instituciones para mejorar la calle central de este municipio, fuerte productor de granos básicos.

Zonaf atiende iniciativas de proyectos presentados por actores locales de 57 municipios fronterizos en la región centroamericana, de los cuales 14 pertenecen a Nicaragua. Los proyectos manejados actualmente en este país son 26 con un monto de 15.8 millones de dólares, los cuales benefician a más de 219 mil habitantes.

30 millones de euros durante 2010
Mendel Goldstein, Embajador de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, dijo que durante 2010 financiaron en Nicaragua 30 millones de euros para proyectos de educación, pequeñas y medianas empresas, gobernabilidad, entre otros.

Manifestó que destinaron 17 millones de euros para proyectos de medio ambiente, derechos humanos, protección de la mujer. Además, atendieron ayudas de emergencia por sequía y lluvias, principalmente en la Costa Atlántica y el Norte de Nicaragua.

Destacó el apoyo al desarrollo de municipios fronterizos, como San Juan de Cinco Pinos, que cuenta con la calle central adoquinada para contribuir a la actividad comercial y desarrollo en general.