•  |
  •  |
  • END

CORINTO
La empresa estibadora Coserposa, propiedad de sus trabajadores en Corinto desde hace más de diez años, aprobó este noviembre un incremento salarial que va del 34% en unos casos, al 58% en otros, según divulgaron los sindicalistas Walter Corea Toval y Salomón Alberto Martínez Pérez. El primero es secretario de relaciones nacionales e internacionales, y el segundo es miembro de la comisión mixta de trabajadores del sindicato de Coseporsa.

“Estamos satisfechos porque ante la situación crítica de la economía nacional, este aumento soluciona de una u otra forma los problemas de nuestros hogares”, agregaron Corea y Martínez. Según dijeron, Coseporsa cumple puntualmente con la entrega de equipos de seguridad laboral e higiene del trabajo, y además de los capotes, cascos y guantes de primera calidad, también ofrecen capacitación constante para elevar los rendimientos.

Elogiaron además la comunicación y buen trato que reciben de la junta directiva presidida por Ramón Landero Vado, y su vice Aníbal Acosta, y donde actúa como tesorero el licenciado Octavio Vivas Soto. “Ellos responden rápidamente nuestras gestiones, y cuando no llegan barcos al puerto, nos otorgan préstamos y bonos de inactividad hasta por mil córdobas, así como el bono alimentario de 300 córdobas, beneficios que incluso reciben aquellos obreros que no son socios de la empresa”, señalaron los sindicalistas.

Importaciones son mayores
Corinto maneja muy poca carga de exportación, especialmente maní, melaza, ajonjolí, azúcar y madera, en cambio, el volumen de importaciones es mayor, reveló el presidente Ramón Landero Vado, quien calcula que 2010 cerrará con un total de 360 barcos mercantes atendidos en el puerto, incluyendo los cisternas que transportan melaza, alcohol, aceites vegetales y petróleo y sus derivados. Hasta septiembre se manejó un millón 600 mil toneladas de carga, y solamente en ese mes, se atendió el cargue y descargue de 41 barcos mercantes, detalló el señor Landero Vado, a cuyo juicio, las relaciones entre las empresas de estiba y la Autoridad Portuaria funcionan con una excelente comunicación y entendimiento.

Finalmente, explicó que el incremento salarial se lo han ganado los trabajadores por su desempeño eficiente, y anunció que en estos días, los estibadores del sindicato y los que son socios de la empresa están recibiendo su tradicional canasta navideña.


*(Colaboración)