•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

“Es un sueño hecho realidad”, dijo la doctora Aránzazu Arana Ríos, Directora del Hospital Regional de Bluefields, “Dr. Ernesto Sequeira”, al cortar la cinta que inaugura la nueva Sala de Neonatos, que ha sido equipada para atender a recién nacidos que presentan problemas tras su nacimiento.

Arana expresó que antes los infantes estaban hacinados en una sala, y que las nuevas instalaciones ayudarán a brindar una atención de calidad, y clasificada de acuerdo con las necesidades de los recién nacidos.

“Ésta era una de las preocupaciones de los pediatras y del equipo de enfermería que labora en el área, pero ahora esta nueva instalación facilita el trabajo y mantiene una relación cercana entre madre e hijo”, explicó Arana.

De acuerdo con la coordinadora del Gobierno Autónomo, Yadira Flores, la inversión en la obra asciende a un millón 436 mil córdobas, ejecutados por la Secretaría de Salud, gracias a la cooperación de la Junta de Andalucía (España), que en los últimos años ha venido invirtiendo en las metas encaminadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El doctor Agustín Suárez, pediatra de la sala, explicó que la instalación tiene tres áreas de atención: una de admisión, otra de recuperación y tratamiento, y la última de lactancia.

La nueva sala podrá atender a 16 infantes que al nacer presenten complicaciones como macrosómico o sobrecrecimiento y asfixia, entre otros.

Un neonato es un recién nacido que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.

Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios de su madre o del período de gestación. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos patológicos.