Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Grupos de mujeres del campo de la región realizaron el segundo encuentro en el Parque Central de Juigalpa, con el propósito de exponer sus productos a la venta, así como contar las vivencias de producción y comercialización que han venido desarrollando.

Este proyecto de mujeres rurales se desarrolla gracias al financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)/ Fomevida y del gobierno de Finlandia, con una inversión de 42 millones de córdobas, beneficiando a más de 1600 familias.

Alí Miranda, delegado del IDR-Chontales, explicó que este año han venido apoyando a 700 mujeres del campo en programas y proyectos como economía de patio, cultivo de parra y cultivo de enredadera, de igual forma, con especies menores como gallinas y cerdos, entre otros.

Además, aseguró que apoyan a los grupos de mujeres con costura, agua y saneamiento, y técnicas de horneo. Resaltó que lo que desean “es que sea visible lo que la mujer hace en el campo, y que éstas se empoderen cada día más”.

Añadió que tratan de visibilizar el sector mujer con sus diferentes logros a través de los años, y que eso a la vez es una vinculación, porque ahí van a ver a mujeres del Bono Productivo Alimentario y de la promotoría rural que maneja el Inta. “Esto permite ir creando redes en aras de intercambiar y mejorar la fortaleza del sector”, dijo Miranda.

Durante la expo-venta que realizaron las mujeres había diversidad de ofertas, pues se encontraban desde piñatas alusivas a la Navidad hasta productos derivados del maíz, como chicha, pinol, pozol y horneadas.

Las vivencias de las mujeres del campo se dieron en el auditorio del Palacio de los Deportes, donde destacaron la importancia de los beneficios de los proyectos que han realizado las instituciones y sus logros.

Miranda explicó que el financiamiento del trabajo con las mujeres proviene de fondos no reembolsables, y que la familia apoya con mano de obra y la tierra para trabajar, pero que lo más importante es el compromiso que tienen ellas consigo mismas y con la institución.

Este programa va dirigido a las comunidades bajo un enfoque de medios de vida sostenibles, donde se trabaja con diferentes sectores.

Aseguró el funcionario que los logros este año son básicamente el incremento a la economía de patio, que ha hecho que las familias tengan ingresos económicos.

Asimismo, dijo que en 2011 pretenden consolidar los grupos de mujeres del campo para crear mayores vínculos entre ellas mismas, para llevarlas hacia el proceso de la agroindustria. Reveló que para eso van a incrementar el financiamiento de 20 millones de córdobas.

La señora Zobeyda Medina, de la comarca Cuisalá, de Juigalpa, una de las beneficiadas con el proyecto, agradeció al Inta por su apoyo económico, asegurando que le va muy bien en su negocio.

En la expo-venta ofreció granos básicos: arroz, maíz y frijol, productos que ella misma cosechó.