•  |
  •  |
  • END

La retención escolar en los ocho municipios del departamento de Carazo al finalizar el año lectivo 2010 quedó en 46,377 estudiantes de 50,563 alumnos matriculados en enero, según informó en conferencia de prensa Ronald Morales García, delegado departamental del Ministerio de Educación en esta zona cafetalera, donde según las cifras del Mined, el porcentaje de aprobación fue del ochenta y seis por ciento.

El responsable de educación dio a conocer que la niña jinotepina Karla Donaire Calderón Morales, estudiante de la escuela José María García, de Wisquiliapa, Jinotepe, fue seleccionada como la mejor alumna de Primaria en el departamento con un índice académico de 93%.

Mientras el puesto en Secundaria se lo acreditó el joven César Campos, del Colegio Divino Pastor, de la ciudad de Diriamba, Campos obtuvo un porcentaje académico del 99.2%.

El funcionario también comunicó que la mejor docente en Primaria fue la educadora jinotepina Adelina Ochoa, quien también obtuvo la distinción de mejor profesora de Nicaragua, y representó dignamente a este terruño en la convención centroamericana de profesores celebrada en Costa Rica.

En la Secundaria las palmas por impartir el faro del saber a adolescentes fue para la diriambina, María Elena Gutiérrez, originaria de la comunidad de San Gregorio, quien también se situó entre las tres mejores docentes del país, detrás de sus colegas de los departamentos de Estelí y León.

En la rueda de prensa los dirigentes de educación, informaron que el municipio de La Conquista consiguió mejor puntaje académico con 95%; seguido de La Paz con 92% y Santa Teresa con 91%. Ese resultado fue el consolidado de los 231centros escolares que existen en el departamento que tiene un índice de población de 170 mil ciudadanos, según el último censo del Inide.

Actualmente en Carazo están registrados 1,546 maestros, tanto en las escuelas públicas como en los colegios privados.

Los representantes del Minded, asimismo, dieron a conocer que en este año se restauró 22 centros escolares del casco urbano y rural del departamento con fondos del Ministerio de Educación con contrapartida del Fondo de Inversión Social, FISE, y de las ocho alcaldías.

Finalmente manifestaron que el resultado de la alfabetización donde participaron 2,200 estudiantes de quinto año, tuvo un avance de 1.18%, según los indicadores del Mined, del 3.67% en comparación al periodo homólogo actualmente es del 2.49%.