•  |
  •  |
  • END

BELÉN

Desde el 6 de diciembre, la población del municipio de Belén cuenta con un moderno centro de salud donado por el Gran Ducado de Luxemburgo, el que es catalogado como el centro de salud público más grande del departamento de Rivas.

El doctor Moisés García, Director del Centro de Salud “Héroes y Mártires de Belén” --tal es el nombre del centro asistencial--, reveló que la inversión total fue de 607 mil dólares, y aseguró que el proyecto fue solicitado al Gran Ducado de Luxemburgo en 2005 como una prioridad para los pobladores.

“Es que el antiguo centro de salud, que data desde 1946 y que fue donado por el gobierno de México, ya había dado su vida útil, y ya no tenía la capacidad para a tender a la creciente población”, aseguró García.

Ampliada atención

El centro de salud tiene una extensión de 850 metros cuadrados de construcción, y según el doctor García, dispone de más de 30 cubículos donde se brinda consulta externa, además de áreas de odontología, psicología, fisioterapia, laboratorio, una sala de emergencia, farmacia, una sala de observación, estación de enfermería y las oficinas de administración.

Agregó que el antiguo centro de salud no prestaba las condiciones para la atención. Con el transcurso de los años, el sistema eléctrico se tornó deficiente y el techo presentaba serias averías. Además, que era rebasado en su capacidad. “En este nuevo centro de salud hay mayor privacidad para los usuarios y el personal médico, hay un mejor acceso a los servicios sanitarios e incluso hay servicios higiénicos especiales para discapacitados”, explicó García.


Las 24 horas
De acuerdo con el doctor García, desde que el centro de salud abrió las puertas al público, se atiende entre 140 y 150 pacientes por día, pues en la unidad se atiende durante las 24 horas.

El alcalde de Belén, Roberto Alejos Dávila, señaló que la municipalidad donó el terreno, y explicó que aunque el proyecto se solicitó durante la Administración del presidente Enrique Bolaños, fue hasta finales de 2008 que se aprobó. Aseguró que se comenzó a construir en agosto de 2009 y que fue edificado en 270 días.

Agregó que el moderno centro de salud beneficia a los 19 mil pobladores del municipio, y que el objetivo de la nueva unidad es brindar una mejor atención a la población.