Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Iniciativas que estimulan a los distintos sectores a participar de forma propositiva, activa y eficaz en la toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones dentro de los planes estratégicos de desarrollo municipal son promovidas por los distintos alcaldes de América Central, y para ello ya organizaron el Foro de Autoridades Locales de Centro América, Falca.

Este foro busca que las familias en cada comunidad o barrio sean artífices de las acciones y en procura de alcanzar un mayor desarrollo sostenible.

Además desea que haya una participación activa en la definición de acciones y de los planes estratégicos de desarrollo local.

El ingeniero Pedro Pablo Calderón, Alcalde de esta ciudad, señaló que buscan consolidar esos equipos que a lo largo de los años en Estelí han experimentado avances significativos e importantes.

En cada municipio de los países del istmo buscan consolidar estos foros políticos por excelencia, potenciar y prestigiar la participación de los distintos actores y sectores sociales, además elaborar y gestionar proyectos de desarrollo local específicos.

Los alcaldes centroamericanos ya realizaron una reunión preparatoria.

Para los días 3, 4 y 5 de marzo, programaron la realización de la segunda reunión preparatoria de trabajo en la que se tiene previsto asistan más de 400 alcaldes, incluyendo 55 de Nicaragua, dijo el ingeniero Pedro Pablo Calderón.

Estas iniciativas buscan también consolidar la ejecución de proyectos binacionales, como es el caso del corredor biológico ya establecido entre Nicaragua y Honduras en sus fronteras comunes, y el cual cuenta con apoyo de la Unión Europea.

Según el ingeniero Pedro Pablo Calderón, desean alcanzar integración predominante en proyectos fronterizos de la región.

Esta iniciativa tiene el fin de consolidar la incidencia política a nivel de la región centroamericana, y los gobiernos locales son considerados como la expresión más cercana de los actores sociales.

Para los días 16, 17 y 18 de abril está prevista la instalación del Falca en San Salvador.