•   TOTOGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Campesinas de comarcas de este municipio bajaron al pueblo a ofrecer vegetales frescos y artesanía en la feria agropecuaria que con frecuencia impulsa la alcaldía para promover la comercialización agrícola. En total participaron 30 productores y 20 artesanos.

La joven Mercedes del Carmen Hernández no atinaba a quién atender porque eran muchos sus clientes aglomerados en su toldo, deseosos de comprar chiltomas a 10 córdobas la docena y a 8 los tomates, pero de buen tamaño y calidad. Explicó que todo lo produce en su parcela en la árida comarca San José, donde junto con su marido trabaja la tierra. “Nos da ganancia para mantener a la familia”, expresó.

Por su parte, María Auxiliadora Pérez Miranda de la comarca El Hornito, ofrecía bonitas carteras, tortilleras y sombreros de palma real, planta que crece silvestre en su lugar. Dijo que desde hace 15 años se dedica a esta artesanía, junto con su marido e hijos, actividad que convirtieron en un empleo permanente, y ha aumentado su producción, gracias a un pequeño crédito otorgado por la alcaldía.

En el stand de Marcio Gómez, propietario del taller “Cuerno Artes”, llamaba la atención unos portalápices de escritorio, elaborados de cascos y cuernos de ganado vacuno, piezas del animal que adquiere en los matarifes de la localidad o en Ocotal.

Solidaridad de Honek potenció oportunidad productiva

Edwin López Soto, Director de Desarrollo de Comuna, expresó reconocimiento al organismo Honek, del país vasco, España, que ha proporcionado recursos financieros para fomentar la economía familiar y la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades rurales, principalmente aquellas que fueron golpeadas por la sequía de 2009.

Añadió que este año, gracias a Dios fue diferente, se cultivaron 2 mil manzanas de maíz, 2 mil 200 de frijoles y 200 de sorgo, y lograron un rendimiento del 70%. Explicó que en algunas zonas se registró disminución por abundancia de lluvias, contrario a la sequía de 2009 que lo perdió todo.

“Ahora la gente tiene comida, y esta feria es un ejemplo, donde la gente anda vendiendo parte de los excedentes de sus cosechas”, finalizó diciendo el funcionario.