•  |
  •  |
  • END

Haydée del Socorro Blandón, Julia Nayency Aráuz, Junior Orlando Villagra, fueron algunos de los niños y niñas que obtuvieron el primer lugar en el cuarto concurso “Mi producción como pequeño gigante de la comunicación”, promovido por el Club Infantil Tuktan Sirpi, de Jinotega.

En total 22 niños, niñas y adolescentes participaron en este concurso. Realizaron producciones en los diferentes géneros periodísticos, como radioteatro, comentario, noticia, campaña de sensibilización reportaje de televisión y producciones televisivas. Los pequeños participantes a su corta edad han aprendido comunicación a través del programa que impulsa el Club Infantil para enseñar de la mejor manera a los niños y niñas trabajadoras comunicar sus derechos y sensibilicen a los adultos.

“Los niños, niñas y adolescentes han aprendido comunicación y la mejor manera que lo hacen es a través de programas de radio y de un programa de televisión”, dijo el periodista Donald Aráuz, encargado de enseñar a los niños y niñas esta labor.

Los mejores trabajos fueron seleccionados por un jurado compuesto por periodistas y dirigentes de organizaciones que trabajan con niños y niñas en este tipo de proyectos, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir a los ganadores.

Excelentes trabajos

Por su parte, el doctor Marcos Zamora, Director de Radio Stereo Libre, dijo que fue difícil seleccionar los trabajos, pues todos fueron excelentes.

Cabe destacar que desde hace cuatro años unos 30 niños, niñas y adolescentes participan activamente en este tipo de concursos, quienes tienen la vocación de hacer trabajos de comunicación para poner en práctica lo aprendido en temas de derechos de participación, violencia intrafamiliar, abuso sexual, discriminación, participación y derechos que tienen para incidir en las políticas de los gobiernos municipales.

Sensibilizar a los adultos
“El verdadero objetivo es sensibilizar a la población adulta sobre la problemática que atraviesan los niños, niñas y adolescentes y también es una forma de estimular sus trabajos que durante todo el año son divulgados a través de los programas que ellos producen”, dijo Aráuz.

Francis Zeas, quien lleva cuatro años de sus catorce aprendiendo comunicación, fue una de las ganadoras del concurso en la categoría de producción televisiva, y dijo sentirse alagada y honrada por el premio recibido.

“Me gusta la comunicación principalmente la televisión y me satisface que como sujeto de derechos se nos tome en cuenta y porque nos permiten el derecho a la participación”, dijo.