• LAS MINAS |
  • |
  • |
  • END

El oro, ese metal que sirve de respaldo a la economía de cualquier nación, se ha constituido en una opción de inversión, no tanto por su precio actual, que se encuentra en su mayor valor –US$1,386.00 por onza troy, hasta ayer martes--, sino por sus perspectivas.

A ese horizonte se apuntan no sólo las empresas mineras en el país, sino la minería artesanal o güiriseros como les llaman, que también emprende iniciativas para lograr su propia transformación.

Un primer paso a ese proceso lo dio Bonanza, en el Caribe norte de nuestro país, lugar donde la minería artesanal, con impulso de la empresa minera Hemco, sustituye los métodos rústicos, por técnicas de avanzada tecnología, para procesar el recurso aurífero.

Simplificar actividad
Y es que la fuerza que hace poco los mineros artesanales hacían para mover en forma circular hierros de todo tamaño y peso que trituran lentamente la broza o para cargar mazos, cajones y objetos pesados, además de menear platos de metal constantemente con el agua sucia hasta la cintura, parece ser cosa del pasado. Pues, ahora sólo apretan un botón y rummmmmm… la máquina simplifica todo.

Hemco y un colectivo de mineros identificados como Desarrollo de la Pequeña Minería de Bonanza, juntaron esfuerzos logrando formarse una sociedad denominada “Vesubio Minería, Sociedad Anónima”, Vesmisa, que se concretó con una inversión de tres millones de dólares para instalar un moderno plantel industrial, con capacidad para procesar diario 60 toneladas de broza.

Infraestructura completa

La infraestructura incluye laboratorio químico y secciones de trituración, molienda, lixiviación, precipitación, presa de colas para almacenar los desechos y filtros, todo accionado con aparatos y equipos. Está ubicada en Highland Mary, a 5 kilómetros de Bonanza.

“La pequeña minería es un sector importante en la economía de Bonanza; sin embargo, sus prácticas artesanales necesitan una mejoría, razón por la que Hemco facilita apoyo técnico a través de diversos proyectos, siendo Vesmisa uno de ellos, ya que su operación fortalecerá a las organizaciones de pequeños mineros y al desarrollo económico de Bonanza”, sostuvo Sergio Ríos.

Aprovecharán planta
Atelston Genaro Nathy, líder mayangna y dirigente de la minería artesanal en Las Minas, aseguró que con el funcionamiento del nuevo plantel, se cubre la demanda de unos dos mil mineros independientes que requieren servicio de procesamiento de brozas con oro.

Genaro dijo que ahora se procesa con seguridad, mejores condiciones y los medios y equipos apropiados la broza con partículas de oro.

Un millón de dólares circula semanalmente
El gobierno local y la empresa privada coinciden que con el aprovechamiento del recurso aurífero, circula un millón de dólares cada semana. Sólo Hemco, procesa unas 700 toneladas diarias de material.

Con una producción anual de 36 mil onzas troy de oro y 83 mil onzas troy de plata, Hemco es la doceava empresa exportadora en el país.

En nuestro país la producción estimada de las minas La Libertad, Bonanza y Limón harán del oro el segundo o tercer rubro de exportación en 2011.

Proceso artesanal
La extracción artesanal del oro comienza con la obtención del mineral de minas abandonadas, afloramientos exteriores o sedimentos fluviales. La obtención es manual o bien, a veces, con explosivos
El primer tratamiento de la broza consiste en hacerla trozos a golpe de mazo y separar los trozos estériles, es decir, los que no contienen rastra, dispone de un molino, manual o mínimamente motorizado donde la broza es desmenuzada y molida.

Molida la broza, se limpia y el barro que resulta se hace pasar por un canal de madera con cajones donde se depositan las partículas más pesadas incluidas, evidentemente las de oro.

Para extraer el oro de este tipo de arena se vierte mercurio. El mercurio se disuelve con el oro, formando una amalgama, que se vierte dentro de un pañuelo y se escurre hasta crear una perla.

Efectos negativos
El mercurio tiene numerosos efectos negativos en las personas, entre ellos: afectación al Sistema Nervioso, daño a las funciones del cerebro, al ADN y cromosomas, reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, dolor de cabeza, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.

La perla de amalgama es asada para separar el mercurio del oro. A través del tiempo el metal pesado se va perdiendo debido a su constante transformación.

Esta pérdida de mercurio contamina el aire, agua, y suelos y termina afectando la salud de los habitantes. Al final se consigue una pequeña cantidad de oro que luego se vende al mejor postor.