•  |
  •  |
  • END

SOMOTO
Ochocientos mil dólares es el presupuesto que ejecutará en 2011 la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista, UCOM, mancomunidad que agrupa a los municipios de Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca, del departamento de Madriz.

Absalón González, Director Ejecutivo de esta entidad, dijo a END que es una suma similar a la invertida en 2009 para el desarrollo de los 4 municipios.

El principal donante de recursos líquidos para apoyar la ejecución de planes de inversión de las alcaldías desde hace varios años, son los Fons de Mallorca, Menorca e Ibiza. También se ha sumado el “Programa Municipia”, que auspicia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.

El funcionario especificó las áreas en que trabajarán, entre ellas asistencia jurídica y la administración financiera, con la finalidad de transparentar la información relativa a la inversión pública y ésta sea compartida ampliamente con la población.

Buscar cómo adaptarse al cambio climático

La formación de capital humano como es la facilitación del acceso de los niños y niñas al quinto y sexto grado de Primaria; apoyar a jóvenes y adolescentes para que lleguen a estudiar en las universidades y carreras técnicas.

Agregó que implicará la generación de buenas prácticas saludables y conocimientos y tecnologías apropiadas para una adaptación al cambio climático.

“Queremos que el productor o productora cultive la tierra en armonía con el medio ambiente”, anotó. En infraestructura los planes continuarán con el apoyo para que las familias rurales mejoren sus condiciones habitacionales; fomentar vías de comunicación terrestre, así como impulsar iniciativas de empleo sostenido, “considerando este elemento, como fundamental para el desarrollo articulado del municipio, y disminuir la presión social a nivel de demandas ante las alcaldías”, explicó.

Niños comparten amistad y conocimientos

Respecto a algún interés de otros municipios de ingresar a la UCOM, González dijo que esta instancia municipalista es un espacio abierto de participación.

“Estamos dispuesto a compartir capacidades, tener voluntad de cambio y dispuesto a fomentar un desarrollo armónico en cada territorio”, señaló. González también hizo énfasis en el intercambio entre niños, adolescentes y jóvenes de todas las escuelas de los 4 municipios madricenses con las similares generaciones de los municipios de las Islas Baleares del Mediterráneo español.

“Para que desarrollen una cultura de solidaridad y por un mundo más justo y equitativo, pues, alguna vez, uno de aquí y otro de allá, podrá llegar a ser alcalde, concejal, diputado o político, y por tanto serán más sensibles”, expresó.

Un ejemplo de estos intercambios, es la visita realizada el miércoles último, por una delegación de docentes de una escuela de Mercadal, del municipio de Menorca, a sus homólogos de la comarca Las Trojas, jurisdicción de Telpaneca. Fue un día en que compartieron un convivio, entregaron material didáctico, juguetes y quebraron piñatas con la niñez campesina del lugar.