•  |
  •  |
  • END

Con el apoyo económico de la cooperación danesa y suiza, los encargados de la escuela de capacitación obrera y campesina centroamericana “Francisco Morazán”, de la Asociación de Trabajadores del Campo, concluyeron un proceso de evaluación y certificación de competencias laborales a trabajadores del rubro tabaco en Estelí.

Esta iniciativa la han desarrollado durante el último quinquenio y reviste importancia para el sector, porque los obreros que se desempeñan en determinada labor del proceso del tabaco hasta concluir en el área de terminado y empaque, recibirán una certificación que les servirá como carta de presentación para ser contratados en otras empresas.

Por medio de la escuela obrero campesina, la ATC ha impulsado desde hace algunos años un proceso de diálogo social empresarial y de formación técnica profesional.

Esta iniciativa involucra, además de los obreros que están directamente en el proceso productivo, a los funcionarios de instituciones del Estado entre éstas de los  Ministerios del Trabajo y de Salud y dirigentes de organizaciones de trabajadores.

Fortalecer las capacidades
Todo esto lleva como finalidad principal el fortalecimiento de capacidades de las fuerzas productivas que conlleven a mejorar los índices de producción y con ello el mejoramiento del nivel de vida a los trabajadores del sector.

En Estelí han sido involucrados los trabajadores de alrededor de diez empresas tabacaleras entre ellas Plasencia Cigars, Cuba-Nica, ASP de Nicaragua, Aganorsa y NATSA.

Dentro de la primera etapa de esta iniciativa, se realizó un acto de entrega de certificados a trabajadores y trabajadoras que fueron evaluados en el ámbito  de la certificación de competencias laborales.

Esa tarea contó con el auspicio de los organismos denominados 3F de Dinamarca, FOS y el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC a través de la cooperación suiza en América Central.

El acto central de entrega de certificados tuvo lugar el sábado 11 de diciembre en las instalaciones del Centro Recreativo Las Segovias, de Estelí.