•  |
  •  |
  • END

Con más de 25 mil servicios brindados a las mujeres y sus familiares, el Centro de Mujeres Ixchen de Estelí cumplió 16 años de tener presencia en la región segoviana.

Ixchen ubicado en esta ciudad brinda distintos servicios, entre ellos servicios médicos, de laboratorio clínico, asesoría legal, atención psicológica, y otros tienen cobertura en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, así como las localidades de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y La Concordia, que pertenecen a Jinotega.

Entre los principales logros alcanzados este año, es haber salvado la vida a decenas de mujeres que padecen cáncer de distintos tipos. De igual forma la detección temprana de lesiones cancerígenas.

Los centros de mujeres Ixchen de todo el país, son adscritos a la fundación Oxfam, misma que cumplió 22 años de constitución trabajando a la vez el enfoque holístico  de la salud del sector.

También labora en acciones de prevención de la violencia, con enfoque en la parte de la violencia intrafamiliar y sexual.

Realizan foros
Ixchem lleva a cabo foros con mujeres de distintos sectores, entre ellas las que tienen espacios de incidencia como fiscales, jueces, médicas y otras, con el fin de fortalecer los niveles de sensibilización existentes y crear conciencia autocrítica en las mujeres para que impulsen esa capacidad y habilidad de denunciar los casos de VIF.

Gina Salgado, Directora del Centro de Mujeres Ixchen de Estelí, dijo que es importante que las mujeres sepan que no están solas, que no deben de permitir ser violentadas. Acotó que existen estos centros para apoyarlas, asesorarlas y darles seguimiento a sus casos.