•  |
  •  |
  • END

El costo del transporte urbano colectivo en la cabecera departamental de León podría sufrir un incremento del 100% a partir de febrero del próximo año, tomando en cuenta un estudio de estructura de costos hecho por una firma consultora a solicitud de los mismos cooperativistas. El costo del pasaje pasaría de tres a seis córdobas, según dicha investigación. Otro de los resultados del estudio, que fue practicado en octubre del presente año, es que el 80% de la flota de los automotores (buses, microbuses y camionetas ruleteras) representa inseguridad para los pasajeros, por el avanzado deterioro en que se encuentran dichas unidades.

En este sentido, los transportistas han asumido su responsabilidad, y a través de Alba Transporte gestionan el reemplazo total de las camionetas ruleteras y de los microbuses (94 unidades), con el respaldo del edil Manuel Calderón.

El gremio ha solicitado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) una reunión urgente para analizar los resultados del estudio, y, a su vez, disponer a lo inmediato de subsidios en el combustible, así como los tienen Ciudad Sandino y Managua.

Jaime Escobar, Presidente de la Federación de Transporte Urbano Colectivo en León y miembro de la Cooperativa Constranscul, aseguró que están a la espera de al menos 94 nuevas unidades de buses procedentes de Rusia, que vendrán a reemplazar a las que ya dieron su vida útil, de un total de 150, que prestan el servicio desde hace 15 y 25 años.

“Reajustar precio del combustible”
“Es necesario que el gobierno central nos escuche, y que juntos acordemos un reajuste en el precio del combustible, para no aumentar la tarifa y evitar afectar de forma directa el bolsillo de la población”, aseveró Escobar, tras agregar que aunque recientemente con Alba Solidaria se inauguró el Plantel de Servicio de Combustible para el abastecimiento a los transportistas, aún el costo del producto es demasiado alto.

Por su parte, el transportista Juan Carlos Reyes, jefe de Operaciones de la Constranscul, una de las organizaciones que aglutina a 70 socios que cubren siete rutas que representan el 80% del total de unidades en el casco urbano y rural de la localidad, afirmó que las pérdidas económicas para cada transportista son cuantiosas, debido al alza de los combustibles y al incremento en los precios de los repuestos del automotor.

Según Reyes, el valor real del pasaje del transporte urbano colectivo --según el estudio que fue elaborado técnicamente-- sería de seis córdobas. “Lo que esperamos es que el gobierno sea consciente con la situación que estamos atravesando los transportistas, y autorice un subsidio justo para evitar el incremento del pasaje, y no dañar a la población.

Acudimos al presidente Daniel Ortega porque en repetidas ocasiones ha dicho que hay que mantener la tarifa y que no hay que aplicar incrementos”, dijo Reyes, tras manifestar que el costo de cada unidad que será adquirida es de alrededor de 25 mil dólares.