•  |
  •  |
  • END

Durante 2010, la Fundación Coen consolidó una serie de programas en la salud, cultura, el medio ambiente, la educación, entre otras áreas priorizadas a favor de miles de familias pobres.

Al realizar un balance de la labor realizada el año recién concluido, Cristiana Frixione, Directora Ejecutiva de la Fundación Coen, aseguró que como parte del Programa Apoyando Tu Futuro, beneficiaron a 21 escuelas ubicadas en áreas rurales de los departamentos de Chinandega y Managua.

La funcionaria dijo que a esos centros estudiantiles los dotaron de útiles para cuatro mil alumnos durante el primero y segundo semestre escolar, al igual que material didáctico y capacitación a más de 30 profesores. “Trajimos profesores y profesoras de Managua a un curso intensivo, brindando herramientas para brindar enseñanza de calidad, y en conjunto con la Embajada de Japón remodelamos tres aulas multigrado en una escuela del municipio de El Realejo”, dijo Frixione.

Indicó que concluyeron diciembre y 2010 con la donación de 35 mil cuadernos y más de dos mil mochilas con materiales bibliográficos a hijos de efectivos del Ejército de Nicaragua.

Por otro lado, expresó que como parte del Programa de Becas Esther Montealegre de Coen, un centenar de jóvenes son beneficiados por la excelencia académica, y tres se graduaron el año pasado. “También tenemos las Becas Esther Montealegre de Coen, que consiste en la dotación de ayuda durante un año en el internado para el aprendizaje de la doma clásica de caballos de raza; un total de 16 jóvenes están internados, y concluimos el año con 8 graduados, cuya promoción será en enero de 2011”, afirmó.

Ayuda en salud y cultura
Manifestó que atendieron a más de seis mil personas en el dispensario “William Montealegre”, de la ciudad de Chinandega, donde a menos de un dólar los pacientes recibieron atención y medicinas. Y el año recién pasado, cuatro brigadas médicas de urología realizaron cirugías a 300 pacientes de Nicaragua, y otra brigada atendió en la República de Guatemala.

“También ejecutamos la Operación Sonrisa; dos médicos franceses y un nicaragüense, realizaron operaciones de Cirugía General. Es vital nuestro proyecto para la prevención de la Insuficiencia Renal Crónica a cargo del voluntario italiano Paolo Mazacani. Hemos conseguido fondos provenientes de Italia, para ejecutar este proyecto con charlas de escuelas de Chinandega y Estelí”, expresó. Frixione dijo que este año esperan contar con la ayuda de diversas empresas incluyendo Telefónica Claro, para realizar la diversidad de programas.

Anunció para julio en honor a la Patrona Santa Ana, de Chinandega, la sexta exposición de arte sacro en la parroquia del mismo nombre, para dar a conocer piezas religiosas antiguas.