•  |
  •  |
  • END

Decenas de chontaleños abandonaron molestos las instalaciones del Consejo Electoral Departamental, CED, pues llevan años llegando en busca de sus cédulas de identidad.

Los quejosos señalan que la negativa de la institución les genera gastos y pérdida de tiempo. “Cada que vengo me cantan cero, y ya llevo cuatro años esperando que me la entreguen, pues fue hace cuatro años que hice la gestión”, se lamentó Wilber Antonio Tórrez Rocha, de 27 años.

Tórrez Rocha, originario de Villa Sandino, pero con domicilio en el municipio de El Coral, contó que en 2006 se fue a Costa Rica a trabajar, pero antes dejó su cédula en trámite ante el CED, y siempre una hermana suya llegaba a las oficinas a preguntar si estaba lista. Este año se vio obligado a venir al país para reclamarla personalmente, pero de nada le ha servido.

“Me encuentro molesto y frustrado”, se quejó. Dijo que sin mayores detalles, le informaron que viajara a Managua, que fuera ante un juez y solicitara una reposición de acta de nacimiento y que iniciara el trámite de nuevo. “Yo no conozco Juigalpa, menos Managua para tener que viajar allá, además, que me saldría más caro de lo que ya me está costando”, dijo.

Ni nuevas ni reposiciones

Los denunciantes se preguntan qué hace tanta gente laborando en esa institución, si no dan respuesta a las demandas de los ciudadanos de esta ciudad.

Doña Pamela Téllez también tiene cuatro años esperando la cédula nueva de su hijo Elvin Zúñiga Téllez, de 19 años. “Si no es un cuento, es otro. Me dicen que hay problemas con los apellidos, y que igual debo hacer una reposición de partida de nacimiento. Estamos cansados de esperar”, se quejó.

Según doña Pamela, si Elvin no obtiene su cédula, perderá la oportunidad de un empleo que le están ofreciendo en Boaco.

Pero con 300 pesos todo es diferente

Otra queja de los afectados es que les han dicho sin ningún reparo que aquella persona que quiera hacer reposición no tendría “ni un solo inconveniente si pagara los 300 córdobas para obtener cédula nueva”.

“Aquí dicen que si la querés en 48 horas, con el pago de los 300 se resuelve. Ahora que si querés la anterior, pues pagás los 50 córdobas y a esperar”, dijo Uriel Alejandro Velásquez, quien se encontraba esperando respuesta en el CED.

Velásquez es originario de Juigalpa, pero reside en Costa Rica desde hace siete años, buscaba una reposición y se encontró con esa sorpresa. “Es caro, pero es algo que uno necesita”, expuso.

END quiso obtener la versión del presidente del CED de Chontales, doctor Hernán Martínez, pero éste no se encontraba en su oficina, y Gloria Rocha, funcionaria de esa institución, dijo que aparte de él ninguno estaba autorizado para brindar informaciones.