•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de restituir el derecho de los niños y de los adolescentes a través del Programa “Amor”, el Ministerio de la Familia, Mifamilia, realizará un censo para captar a niños de 0 a 6 años de las comunidades de Chontales, El Rama y Nueva Guinea e integrarlos en dicho programa.

La delegada de Mifamilia, en Chontales, Yadira Centeno, explicó que debido a que continuarán este año con el programa “Amor”, el cual fue nuevamente aprobado a finales del año pasado, efectuarán el censo a partir de este mes de enero, para que las educadoras encargadas puedan captar a los infantes.

Indicó que, como meta, tienen programado este año integrar al programa a 16,500 menores, priorizando los centros infantiles comunitarios.

La funcionaria detalló que ejecutarán el programa con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 15 millones de dólares, con una contrapartida del gobierno, cuya cifra no reveló. Aseguró que la comunidad se comprometió a aportar con la alimentación.

En todo 2011

Centeno explicó que el programa “Amor”, que en gobiernos anteriores se llamó “Painin”, funciona desde hace tres años, y que concluiría en 2010, pero por sus buenos resultados fue aprobado para este año también.

“Los dos primeros años fue financiado con fondos BID, el año pasado con fondos del gobierno y de la cooperación. No podíamos dejar a medio palo el programa, si muchos niños se han visto beneficiados”, aseguró Centeno.

Dijo que igual a los años anteriores darán atención integral, preescolar, estimulación temprana y alimentación básica, como arroz, frijoles, aceite, soya y azúcar. La comunidad aportará verduras, pollos y condimentos para la carne, y hará la comida.

También dentro del programa contemplan garantizar registro a los niños que no cuentan con actas de nacimiento. Dijo que para llevar a cabo dicho programa trabajarán con mil 200 educadores.