•  |
  •  |
  • END

La denuncia del uso de “atuendo militar” de quienes buscan apoderarse de forma ilegal de áreas costeras del municipio de Tola, ha incentivado a las autoridades del Cuarto Comando Regional Militar del Ejército a realizar una exhaustiva investigación, en coordinación con la Policía.

Según el coronel Javier Martínez Espinoza, jefe del Cuarto Comando Militar, la denuncia de que hombres armados y vestidos de militar se pasean por la franja costera de Tola con intenciones de invadir propiedades, afecta la imagen de la institución. “Se cree que es gente nuestra y no, no es así”, dijo el jefe militar.

La última denuncia de la presencia de uniformados la hizo el ex militar César Trinidad Ibarra, quien dijo que un grupo de veinte personas dirigidos por hombres que se hacen pasar como miembros del Ejército, incursionaron en tono amenazante en una propiedad de 37 manzanas, en la franja costera de Playa Amarillo. Según Trinidad Ibarra, las tierras le pertenecen, aunque la Procuraduría General de la República, PGR, lo desconoce como dueño.

La denuncia la presentó el 14 de diciembre ante Gobernación, ante la Policía de Rivas, la Procuraduría General de la República, PGR, y el Cuarto Comando Militar del Ejército, y en ella se detalla que los extraños vestían uniforme militar con escarapelas del Ejército.

“Bigote” a la cabeza

Señaló el denunciante que quienes dirigen a dicho grupo son José Tomás Borge Espinoza, alias “Bigote”, y Juan Carlos Navarrete. “Ellos dicen ser militares activos del Ejército”, señala Ibarra en su acusación.

Agrega que los uniformados imponen el terror porque portan escopetas calibre 12, y en el caso de “Bigote”, una nueve milímetros. Supuestamente, éste hasta le dijo a Trinidad Ibarra que él estaba cuidando la propiedad a la Procuraduría y al granadino Bayardo Argüello, y que lo mejor era que abandonara la propiedad.

Cabe señalar que desde finales de 2009, el gobierno del presidente Daniel Ortega viene protegiendo a “Bigote” a través de la PGR y de la Intendencia de la Propiedad. El propio ex jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor Calos Espinoza, declaró el 5 de enero de 2010 a EL NUEVO DIARIO, que existía un documento, el número 029-079, emitido por la Intendencia de la Propiedad, en el que se señala que en la finca Wiscoyol hay 48 beneficiados con 407 manzanas de la finca. “Bigote” se menciona entre los beneficiados.