•  |
  •  |
  • END

CORINTO

Decenas de pobladores de las comarcas Pasocaballos, El Mapachín, “Terencio Munguía”, Alemania Federal, entre otras, impidieron que representantes del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Policía Nacional, Dirección General de Aduanas y Ministerio de Salud, quemaran 26 mil kilos de papa en mal estado, superior a las 40 mil libras propiedad de la agencia aduanera Maravi S.A. de Managua.

Tras una reunión de emergencia, funcionarios de las instituciones referidas decidieron a las 2:30 de la tarde del miércoles último trasladar el producto en un camión de la comuna hacia el basurero ubicado en el sector conocido como “El Humito”, donde sorpresivamente eran esperados por los habitantes.

Con sacos, baldes, bolsas, bidones y panas, los pobladores recolectaron la papa, en una faena que tardó varias horas, y desafiaron la presencia de un grupo de efectivos policiales, los cuales intentaron persuadirlos, pero fue en vano.

Algunos comercializaron el producto a cinco córdobas la libra, otros lo cocinaron en sus viviendas y repartieron a sus familiares, sin importarles el peligro que provocaría el mal estado de la papa a su salud.

La subcomisionada Rosa Juárez, jefa de la delegación del Puerto de Corinto informó a EL NUEVO DIARIO que tras una revisión del embarque, el Magfor comprobó que debido a que más del dos por ciento del producto estaba en mal estado, decidieron quemarlo porque no era apto para el consumo humano.

“El Magfor cumplió con el acuerdo ministerial 23-2000, estableció una medida sanitaria, por lo que solicito a la población que tiene en su poder ese producto, no consumirlo. Aparentemente algunas papas están en buen estado, pero no se pueden comer”, indicó la oficial.

Ramón García, encargado del Área de Cuarentena del Magfor en el Puerto de Corinto, aseguró que la papa procedía de los Estados Unidos.

Por su parte, Armando Arce, funcionario de la empresa Maravi S.A. afirmó que el cargamento arribó el 24 de diciembre de 2010 a Corinto, y las pérdidas ascienden a 13 mil dólares.

No tienen temor de enfermarse

Luis Medina Peña, habitante del sector “El Humito”, expresó que recolectó la papa para el alimento de su familia, de escasos recursos, y que no tienen temor de enfermarse.

Teodoro Meza aseguró que desde la tarde del miércoles consume papa que encontró en el basurero, y no ha sufrido de malestar estomacal, por lo que no tiene desconfianza.