•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de la Familia (MiFamilia) entregó 180 paquetes con granos básicos, aceite vegetal y leche, a igual número de familias del barrio El Limonal, perteneciente al municipio de Chinandega, afectadas por el huracán Félix en octubre de 2007.

Esa institución también donó alimentos a 200 familias de las comarcas Barricada, El Porvenir, 10 de Mayo y Casita, jurisdicción del municipio de El Realejo. Otra cantidad similar de familias que habitan en el puerto de Corinto recibió alimentos.

Decenas de familias de varias comarcas pertenecientes al municipio de Villa Nueva y 310 de las comunidades El Jicarito, Poza de la Vaca y Madero Negro, pertenecientes al municipio de El Viejo, obtuvieron el abastecimiento de comestibles.

Gabriela Salmerón, encargada del despacho de la viceministra de MiFamilia, María Isabel Muñoz González, informó a EL NUEVO DIARIO que además beneficiaron a 350 familias de los municipios Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, pertenecientes al departamento de León.

Por su parte, Damaris Ortiz, delegada de esa entidad en el departamento de Chinandega, dijo que entregaron los alimentos conforme a un listado, de forma equitativa, sin distingos de colores políticos y credo religioso.


Agradecidos con MiFamilia
Martha del Socorro Aguirre, habitante del barrio El Limonal, ubicado entre el basurero municipal y las pilas sépticas de Chinandega, agradeció a Dios y a MiFamilia por la entrega de los alimentos debido que enfrenta pobreza extrema.

“Carecemos de techo y sufrimos enfermedades como sarna, fiebre, diarrea, dengue, bronquitis, neumonía, malaria, desnutrición, entre otras, debido a la enorme cantidad de moscas generadas por el basurero. De vez en cuando nos visita personal del centro de salud del barrio “Carlos Fonseca”, pero compramos medicinas que no están en la lista básica del Ministerio de Salud”, dijo Aguirre.

Urgió a la alcaldía trasladar el basurero, lo cual ve difícil debido a que el edil Julio Velásquez Bustamante no se asoma por el lugar y no gestiona proyectos a favor de las familias del barrio El Limonal.

“No le vemos la cara al alcalde. Durante su campaña hizo varias promesas, pero no se volvió a aparecer por aquí”, expresó molesta la mujer.

Fátima Medina, miembro del Comité de Desarrollo Local de El Limonal, dijo que la ayuda de MiFamilia llega en buena hora debido a que carecen de alimentos por la falta de trabajo, y aunque realizan campañas de prevención y limpieza, el sitio es vulnerable a enfermedades.

Desaprobó la gestión del alcalde de Chinandega, quien durante su mandato sólo ha mandado a reparar una vez las pésimas calles del barrio, cuyos habitantes claman progreso.

Igual opinión dio Nancy Lezcano, quien aseguró que para el edil chinandegano no existe El Limonal, porque no ha llevado progreso a este lugar donde predomina la miseria.

Juan Ramón Muñoz afirmó que los políticos sólo se aparecen cuando hay campañas electorales, como actualmente, y cuando llegan al poder se olvidan por completo de la gente.