Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Para evitar la contaminación de las riberas del rio Chiquito, en León, la Cuenta Reto del Milenio, CRM, elabora un proyecto de inversión técnico-financiero para la tenería de la cooperativa “Carlos Alvarado Dávila”, el cual incluye un análisis de impacto ambiental para facilitarles la gestión de recursos y apoyo técnico que les permita una producción más limpia y de mayor competitividad.

Maritza Rivera, Directora Ambiental de la CRM, explicó que en el estudio de impacto ambiental se establecerán las recomendaciones para mitigar los impactos negativos y definir los trámites y permisos ambientales requeridos de acuerdo a la legislación ambiental nacional vigente aplicable a esta actividad económica.

Asimismo, se pretende elaborar un estudio de mercado que permita determinar la mejor opción comercial de los productos que se elaboran, un análisis sobre el estado de las instalaciones físicas y propuestas concretas de posibles mejoras, así como estimaciones de inversión total del proyecto para que mediante las herramientas de evaluación y comprobación financiera se determine la rentabilidad de la operación con los cambios propuestos.


Capacitación y asistencia técnica
La iniciativa incluye la elaboración de un plan de capacitación y asistencia técnica de acuerdo con las necesidades del mercado. La cooperativa “Carlos Alvarado Dávila” fue fundada en 1983 y cuenta con 22 socios.

De acuerdo con Yisela María Velásquez, presidenta de la cooperativa, diariamente la empresa produce un promedio 180 pieles, las cuales comercializan en el mercado nacional. En el proceso de curtiembre de pieles laboran alrededor de cien personas. Cabe señalar que con el apoyo del hermanamiento de Utrecht-Holanda la cooperativa recibió en la comunidad El Chagüe, un lote de terreno para instalar sus equipos.

“Queremos mejorar la calidad porque tenemos todo el potencial para exportar, y es lo que nos motiva a buscar alianzas con varias instituciones y organismos para que nos apoyen en ese proceso”, indicó Velásquez.