•  |
  •  |
  • END

La Inspectoría del Trabajo de Managua, declaró la huelga ilegal que realizaron los trabajadores del Matadero Central S.A., de Juigalpa por no agotar todos los procedimientos ante ese ministerio.

Los 420 trabajadores de Macesa se fueron a huelga desde el lunes de la semana pasada, como forma de protesta ante el incumplimiento del Convenio Colectivo por la empresa y por el reintegro laboral del ingeniero Carlos Espinoza, que según ellos fue despedido sin causa alguna.

A raíz de eso, el asesor legal de la empresa interpuso una solicitud ante la Inspectoría del Trabajo en Managua, para que esta instancia declare ilegal la huelga, petición que fue concedida por el Mitrab el jueves pasado, ya que el Sindicato de Trabajadores de Macesa (Sintramac), no realizaron el debido procedimiento ante el Mitrab.

El asesor legal del Sindicato de Macesa, Orlando Centeno, reconoció que los trabajadores no cumplieron con los procedimientos antes de irse a la huelga.

“En vista de que el sindicato a pesar que tenían pruebas de que la empresa había violado las normas del Convenio Colectivo, del Código del Trabajo y del Reglamento Interno no presentaron el pliego petitorio al Mitrab.

Se fueron a la huelga sin hacer las peticiones correctas… Nosotros las analizamos y miramos que había un error (al irse a la huelga los trabajadores) y hay que reconocer los errores…” reitero Centeno.

Dijo que por esa razón decidieron acatar la resolución del Mitrab, y realizaron una asamblea con los trabajadores, quienes tomaron la decisión de reintegrarse este sábado pasado a sus labores.

Sin embargo, Centeno aseguro que posiblemente hoy o mañana negocien con el Secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) para que los apoyen ante la empresa en el reintegro a sus labores a Carlos Espinoza y también para que no haya represalias con los trabajadores que estuvieron en huelga, así como también que la empresa cumpla con el Convenio Colectivo.

Manifestó Centeno, que este lunes el sindicato, presentó ante la Inspectoría del Trabajo un pliego petitorio con sus demandas, para que hagan una revisión de las cláusulas violadas del convenio, basados en el artículo 140 del Código del Trabajo.

“Tendríamos que negociar con la empresa para que cumpla con el Convenio Colectivo”, recalco el asesor legal de Sintramac.