•  |
  •  |
  • END

Con el fin de disminuir las quemas, Defensa Civil de Chontales integrada por varias instituciones del Estado, se preparan para reactivar el Plan contra las quemas agropecuarias en el departamento, principalmente en los municipios de Acoyapa, Juigalpa, Cuapa y Comalapa, que es donde mayormente los productores realizan este tipo de actividad.

El jefe de Defensa Civil en Chontales, teniente coronel Calixto Rivas, explicó que debido a la cercanía de la siembra de primera (marzo-abril) en la que los productores acostumbran a sembrar los granos básicos, están preparando un plan para que esta actividad de quemas ya no se dé.

No es preciso quemar

“Para sembrar no es preciso quemar, se puede arar la tierra y luego sembrar… el fuego más bien destruye la naturaleza”, reiteró Rivas.

Dijo que para prevenir que los productores hagan esta labor, les brindarán charlas educativas sobre la quema y el perjuicio que conlleva este tipo de acción.

El teniente coronel manifestó que para eso necesitan apoyo económico de las instituciones que están involucradas con el tema: el Instituto Nacional Forestal, (Inafor); el Ministerio de Agricultura y Forestal, (Magfor); el Ministerio de Recursos Naturales, (Marena), las alcaldías y la Policía para ver de qué manera colaboran, debido a que necesitan vehículos para llegar a los lugares más recónditos del departamento.

Visitarán alcaldías buscando apoyo

Rivas anunció que una comisión de Defensa Civil conformada por las instituciones del Gobierno, a partir de este lunes visitarán las alcaldías de Chontales para ver también de qué forma apoyan.

“Nos vamos a reunir con los pobladores y productores para que apoyen y sensibilicen a los demás con la no quema. Haremos que el Procurador Ambiental se integre al plan… En la medida que la comunidad apoye se hace más fácil prevenir los incendios y reduciremos esta actividad”, recalcó Rivas. También anunció que a través de los medios locales y nacionales sensibilizarán a la ciudadanía para que no realicen las quemas en sus tierras.

El Teniente Coronel aseguró que el V Comando Militar del Ejército cuenta con un destacamento militar de 50 hombres que tienen instrumentos de campo como rastrillos, palas, picos y machetes para enfrentar los incendios tanto agropecuarios como forestales.