•  |
  •  |
  • END

A escasos cinco meses de que concluyan definitivamente los distintos proyectos que desde hace cuatro años ejecuta la Cuenta Reto del Milenio (CRM), en el Occidente del país, productores, ganaderos y pequeños empresarios que han sido beneficiados con el programa de desarrollo económico, agradecen los últimos esfuerzos que la entidad ejecutora proporciona en asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento.

El sector ganadero fue uno de los rubros productivos priorizados por la Cuenta Reto del Milenio, que aunque dicho componente finalizó en octubre del año pasado, los beneficiarios continúan recibiendo atención y asistencia técnica oportuna.

Los avances obtenidos en las fincas ganaderas en los últimos cuatro años fueron corroborados a través del estudio de evaluación de Índice Global de Sostenibilidad, cuyos resultados revelaron que existe un incremento en la sostenibilidad ganadera de 95.2% en los últimos cuatro años de intervención del Programa en la región.

Mejor visión de futuro

En el estudio participaron 100 ganaderos aglutinados en asociaciones, plantas procesadoras y centros de acopio. De acuerdo al ganadero Ángel Gallo Solís, del Núcleo Ganadero de Nagarote, con la evaluación pueden seguir trabajando “con mejor visión de futuro viendo la finca como un negocio para generar ganancias”.

Antes de la tecnificación productiva de las fincas y el cambio del manejo del ganado en el 2006, el índice era de 1.23%, y durante el cierre de 2010 fue de 2.39%.

El indicador que presentó mayor aumento fue el de cadenas de valor con 121%, seguido de aspectos de organización con 110.2%, competitividad local 98.3% y fortaleza ante riesgos de la cadena de valor con 70.7%.


Asociatividad fortalece
la ganadería
Otro de los logros obtenidos por el gremio ganadero fue la recién conformada Comisión Ejecutiva de la Ganadería en León y Chinandega integrada por centros de acopios (12), plantas procesadoras de leche (26), y decenas de asociaciones ganaderas que han formado parte del proyecto, que es financiado por el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos.

“A través de este esfuerzo se trabaja en la formulación de nuevos proyectos que vendrán a fortalecer los esfuerzos que por cuatro años ha venido impulsando la Cuenta no sólo en infraestructura productiva y asistencia técnica sino en la transferencia de conocimientos”, afirmó Amada Mayorga, especialista de seguimiento del Conglomerado Pecuario de la CRM, tras agregar que también se trabaja en la comercialización de carne.

La CRM atendió durante los últimos cuatro años y medio, el 10% de la cadena ganadera en el Departamento de León, o sea 1,794 productores de Achuapa, El Sauce, El Jícaral (Los Zarzales), Malpaisillo (Larreynaga), La Paz Centro y Nagarote.

Modelo a seguir

Aunque únicamente el 10% de la ganadería de Occidente fue atendida, representa un modelo a seguir para futuros proyectos-. “Es un rubro que queda bien fortalecido y organizado, fueron identificados los productores que además de ser líderes demostraron que en realidad les gusta trabajar”, manifestó Mayorga quien junto con un equipo de especialistas en el ramo pecuario fueron contratados por la CRM, con el objetivo de darle continuidad y sostenibilidad al programa ganadero pecuario. Además de los 1,794 productores, la CRM atiende a 600 productores que abastecen diariamente de 15 mil litros de leche, a un total de 12 centros de acopios, producto que posteriormente es comercializado a empresas procesadoras tales como: Centrolac, Parmalat y Eskimo.

Red de promotores rurales

Con la finalidad de mantener y promover la calidad de la leche, actualmente los especialistas pecuarios de la Cuenta imparten un sinnúmero de capacitaciones sobre Calidad e Higiene del producto a más de 120 promotores rurales, que tienen la misión de transferir sus conocimientos a los demás productores de la región.