•  |
  •  |
  • END

Las máximas autoridades de las ciudades de Granada y Frankfurt (Alemania) celebraron 20 años de hermanamiento y buenas relaciones diplomáticas, con un encuentro cultural en las instalaciones de la Fundación Casa de los Tres Mundos, donde el alcalde, Eulogio Mejía Marenco, agradeció por el apoyo económico de 1.2 millones de euros que a la fecha se han invertido en obras de infraestructura, educación, medio ambiente y prevención de desastres naturales.

Previo al acto central, la delegación de alto nivel fue recibida en el salón de protocolo de la comuna, para luego realizar una visita a la biblioteca municipal, “Manolo Cuadra”, dotada por los alemanes con muebles, computadoras y libros de varias especialidades, con una inversión de 34,487 euros.

La amistad que se concretizó en enero de 1991 durante la administración del ex alcalde, Silvio Urbina, también ha facilitado la construcción de siete canchas de básquetbol en: Villa Sandino, Xalteva, La Sabaneta, Juan de Dios Pilarte, Pancasán, Punta de Agua y en los predios de la Cruz Roja, y puso a disposición material deportivo con un valor de  52,104 euros.

“Quiero agradecer en nombre del pueblo granadino por ese apoyo que nos han dado en estos veinte años, tiempo en que han dado respuesta a las necesidades de agua potable, educación e infraestructura. Me alegra el apoyo decidido para mejorar nuestras unidades de rescate y la colaboración con nuestro cuerpo de bomberos”, señaló Mejía Marenco.   
El edil reconoció el desembolso de 62,331 euros para un proyecto de 1,200 letrinas destinadas a familias de escasos recursos económicos, lo mismo que el financiamiento de 179,312 euros para alumbrado público de los barrios: Richard Lugo, Cleto Ordoñez, Santa Isabel, El Escudo, Julián Quintana, Silvio Ruiz y San Juan de Dios. Además de la renovación del techo y sistema eléctrico del centro comunitario de Villa Sandino.  
El ministro del Orden Público, Seguridad y Protección contra Incendios, Volker Stein, quien presidía la delegación, expresó que el hermanamiento ha logrado sus objetivos. “El contrato firmado para apoyar a los granadinos en sus esfuerzos de vivir en libertad y democracia lo hemos cumplido. Frankfurt ha desembolsado varios millones para proyectos sociales y ha donado una ambulancia equipada y una ambulancia todo terreno”, dijo.   

Agua potable
Los cooperantes califican el acceso al agua potable como uno de sus proyectos más importantes e indican que en estos años de hermanamiento han ayudado a través de la instalación de tubería, construcción de pozos, renovación de tanques y conexiones domiciliares en Granada y Diriomo con monto de  468,102 euros.

En el plano educativo, en 1992 construyeron el preescolar “Coro de Ángel”, compraron mobiliario para el centro de discapacitados “Corazón Contento”, renovaron las casas infantiles “Las  Campanitas”, “El Guayabo”, Tepalón”, “Posintepe” y “Caracolito, y aportaron para otras escuelas del departamento con una suma de 78,096 euros”.

El centro de mujeres “Claudia Chamorro” también ha recibido jugosas inversiones que rondan los 100,000 euros. En este lugar construyeron una clínica ginecológica,  renovaron el techo, repararon máquinas de coser y mobiliario, conectaron el internet e instalaron aire acondicionado, entre otras cosas.