Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Un predio montoso de unas dos manzanas de tierra se convirtió, por obras de Sor María Romero, en una esperanza para setenta niñas y niños de escasos recursos económicos que habitan en Villa Sultana, en Granada. Miembros de la Asociación “Obras de Sor María Romero” y devotos de la beata hicieron posible la construcción de un centro para impartir clases de danza, canto, manualidades, valores morales, deportes y tutorías en matemáticas, español y religión.

El terreno fue donado el 13 de enero de 2002 por la empresa Molinos de Nicaragua (Monisa) en el extremo norte del municipio, donde los benefactores realizaron un censo para conocer la cantidad de infantes y las necesidades que padecen.

“El censo nos permitió seleccionar niños en edades de cuatro a doce años, quisiéramos ayudar a más, pero no tenemos tantos recursos. La entrada es a la una de la tarde, en cuanto vienen les damos un refrigerio y entran a sus clases regulares, después, como a las tres de la tarde tienen que salir a hacer deportes y les volvemos a dar algo de comer. Tenemos grupos de lunes a viernes, y grupos sabatinos”, manifestó la presidenta de la asociación, Emelina Sandino de Pichardo.

Además, del edificio para las clases, la obra incluye dos canchas para practicar fútbol y béisbol, y pretende ampliarse con la construcción de una cocina y comedor. El fundador de las obras de Sor María e incansable promotor de la canonización de la religiosa, José Joaquín Quadra Cardenal, expresó que el apoyo ha nacido dentro y fuera del país.

“Tenemos que sumar desde generosas donaciones, hasta pequeños granos dados con gran amor, venidos desde lejos de Nicaragua y desde adentro, provenientes del pueblo nicaragüense y de amigos que desde los Estados Unidos, Costa Rica, México y Panamá han colaborado de diferentes maneras”.

Reconocimientos

Resaltó la labor de la ex alcaldesa de Granada, Tatiana Raskovski, quien  la nombró Mujer del Siglo; al ex alcalde, Silvio Urbina, por declararla Hija Dilecta; y al también ex alcalde, Luis Jerónimo Chamorro, por bautizar la Primera Calle Sur Xalteva con el nombre de Sor María Romero.

De igual forma, agradeció al ex presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, por dedicarle una sesión solemne en los salones del Colegio María Auxiliadora y otorgarle la medalla de mujer “Herrera-Arellano-Toledo”.

La Asociación, fundada en Granada por Mina Burgos, Isabel Cuadra, Chepita Díaz, Violeta García, Amalia Cuadra, José Joaquín Quadra y el padre Omar Cordero, gestionó también la reconstrucción de la casa natal de Sor María que actualmente es administrada por las Hijas de María Auxiliadora.