•  |
  •  |
  • END

La principal fuente de abastecimiento de agua potable, el río Quipor, del municipio de Santo Tomás, Chontales, se encuentra totalmente seco ante la falta de lluvia, por lo que los más de trece mil habitantes de ese municipio se encuentran en crisis del vital líquido.

A pesar que el verano está comenzando, ya el río Quipor, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, desde el mes de noviembre viene enfrentando problemas como fuente, debido a que las precipitaciones no fueron abundantes en la zona, dijo el ingeniero Fernando Flores, delegado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Chontales.

Comité de emergencia

Flores aseguró que en conjunto con la alcaldía y pobladores, formaron un comité de emergencia para darle solución al problema.

Explicó que actualmente están instalando un equipo de bombeo eléctrico en el río Cofradía que tiene suficiente agua, para luego sacar agua de allí hasta el río Quipor que a la vez abastece la planta de tratamiento de agua.

“… Lo que queremos es que tenga (la planta de tratamiento) suficiente agua para procesarla en un cierto período y ésta pueda abastecer parcialmente a la población”, explicó Flores, quien dijo que cuentan con 1,500 conexiones domiciliares de agua en esa localidad.

El delegado de Enacal manifestó como segunda acción que tiene la empresa para disminuir la crisis de agua en la ciudad es echar a andar los 4 pozos perforados que tienen en el campo El Jobo-San Marcos para abastecer parcialmente a la población.

Abastecimiento con cisternas

Otra de las acciones que pone en marcha la empresa es la utilización de camiones-cisterna a fin de abastecer los sectores más altos de la población, asegurando que de esa manera haya una distribución ordenada de agua en la ciudad.

“Aunque hay sectores bajos que donde el agua les está llegando con una intermitencia de cada 5 días, pero hay sectores altos donde ese período se alarga hasta los 8 días. Estamos buscando otras alternativas a fin de hacer que este verano sea lo menos desabastecido posible (de agua). Esperamos que con estas acciones podamos cumplir con el abastecimiento”, reiteró Flores.

Agregó que debido a que el río Quipor está seco, recurrieron a los 4 pozos que producen 25 litros por segundo, sin embargo, según él, la población demanda 90 litros por segundo y, por esa razón pretenden bombear agua del Cofradía, una vez que instalen las bombas eléctricas.

Cada año los pobladores del municipio de Santo Tomás, principalmente en el verano, enfrentan crisis de agua potable, pero este año 2011 se les adelantó el calvario ya que desde noviembre padecen la falta ante la carencia de lluvias.

Instalarán línea de conducción en Cuapa

Una línea de conducción que abastecerá desde la quebrada “La Mica” hasta la ciudad ejecutará a finales del mes de enero la empresa Enacal, informó el delegado Fernando Flores para enfrentar la crisis de agua que se avecina en esa ciudad.

Flores indicó que la ciudad cuenta con apenas 2 pozos perforados, pero que producen muy poca agua, por lo que pretenden bombear agua desde la quebrada La Mica hasta la localidad.

Cuapa, es otro de los municipios con igual problema, aunque todavía no se ha sentido la crisis, Enacal, se prepara para enfrentarla.

“No están sintiendo la crisis de agua en Cuapa, como en Santo Tomás, porque la quebrada está abasteciendo al poblado, sin embargo, en conjunto con la población y alcaldía estamos trabajando con una fuente alterna ubicada a 1,500 metros del poblado”, informó Flores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus