•  |
  •  |
  • END

En conmemoración del treinta aniversario de la insurrección de Monimbó (febrero de 1978, cuando por primera vez el pueblo indígena se sublevó contra la dictadura somocista) se celebró en la Plaza de Magdalena, de la Ciudad de Las Flores, la “Feria de las Artes del Pueblo” con el objetivo de destacar las destrezas artísticas de esta comunidad y celebrar un año más su hazaña histórica.

Los organizadores del evento fueron representantes del Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Alcaldía de Masaya y líderes comunitarios, quienes se unieron para realizar por primera vez una feria que diera a conocer la cultura y el arte de los monimboseños, así como parte de su historia.

Entre los productos ofertados durante la feria, destacaron: las hamacas, el calzado de cuero, prendas de vestir (de colores llamativos), las artesanías elaboradas a base de barro y madera, y los muebles hechos con fibra de plátano.

Según Rosa Ana García, una de las vendedoras, los precios de las artesanías estuvieron bastante accesibles al público, “pues había productos desde diez córdobas”.

Quizá los precios más elevados eran los de los muebles, que superaban los mil córdobas. No obstante, esto no interfirió en que varios lugareños los comercializaran.

“Al final, la feria estuvo muy bien, pero creo que necesitó más publicidad, porque sólo mire visitantes locales y casi no vinieron extranjeros. Espero que el año entrante supere mis expectativas”, manifestó García, quien participó en los tres días de la feria.

La actividad que convocó a casi cien artesanos de la localidad, específicamente del sector de Monimbó, se efectuó los días 22, 23 y 24 de febrero, en un horario de ocho de la mañana a diez de la noche. Y fue todo un éxito, según sus organizadores y participantes.

Cabe decir que durante este evento se realizaron presentaciones culturales de grupos folclórico, y también se efectuó la inauguración del museo comunitario y etnográfico “La Insurrección de Monimbó”, donde se expondrá la arqueología de la ciudad.