•  |
  •  |
  • END

Mañana jueves, cientos de promesantes de diversos departamentos del país se reunirán en la catedral de Acoyapa, donde se realizará una misa en honor a San Sebastián.

Año con año, los acoyapinos celebran a San Sebastián, y con amor y devoción le cantan al santo, además de las actividades religiosas y realizan otras populares.

Por eso, un día como hoy miércoles 19 de enero, grupos de jóvenes, niños y adultos en horas de la tarde, peregrinan hacia ese municipio como forma de pagar favores al santo, sin embargo, otros viajan hasta el siguiente día para participar también en la misa y después en la procesión.

Pago de promesas

Algunos de los promesantes caminan en dicha procesión arrodillados, otros de espalda y vendados sus ojos, pidiéndole al santo diferentes favores como: salud, dinero, unión familiar, trabajo y amor.

La misa será oficiada por el obispo de la Diócesis de Chontales y Río san Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, quien estará acompañado del clero diocesano. Posteriormente se realizará la procesión.

Recordando la caída de San Sebastián, asesinado a flechazos por sus enemigos en el año 288 de nuestra era, el pueblo de Acoyapa celebra su valentía este año 2011 desde el 6 del corriente mes con las tradicionales entradas de las cañas, carreras de caballos, corridas de toros, hípica, juegos pirotécnicos y fiestas bailables con diferentes grupos.

Jugarán 50 toros por día

El presidente de las fiestas de Acoyapa y secretario del consejo de la alcaldía, Luis Carrión, dijo que del 19 al 22 del corriente mes se jugarán los mejores toros de los ganaderos: Justino Duarte, Moisés Aguilar, Juan Duarte Sevilla y Carlos González. Se sacarán de 48 a 50 toros por día.

Previo a la montada de toros y a la misa, el 15 de enero se realizó el hípico, que inició por la tarde, saliendo de la entrada de Acoyapa hasta concluir en el club hípico.

Este año la actividad fue dedicada en honor al doctor Gary Gutiérrez Núñez y Walter Bravo por su destacada participación en el hipismo.

Lenin Ramírez, originaria de Acoyapa, pero con residencia en Juigalpa, calificó de bueno el hípico por la participación de cientos de caballistas de todo el país que participaron en el evento, montados algunos en caballos de raza y otros con los clásicos “chapiollos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus