•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

Un grupo de médicos especialistas en ortopedia procedente de los Estados Unidos, se encuentra en el Hospital Santiago, de Jinotepe, realizando operaciones a 27 personas de escasos recursos, que fueron beneficiadas en reemplazos de rodillas y tobillos, con el propósito de disminuir los sufrimientos de los pacientes y contribuir con los nicaragüenses.

El doctor Franklin Cordero, Director del Hospital Santiago, de Jinotepe, expresó que “se atenderá a 27 ciudadanos de los diferentes municipios de Carazo, gracias a la brigada de médicos norteamericanos y de nuestro país”, señaló que se realizarán reemplazos de rodillas a personas entre los 40 y los 50 años. Cada una de las operaciones está valorada en más de tres mil dólares.

Ya han estado cinco veces

El doctor Tim Talbert, responsable de los médicos norteamericanos especialistas en ortopedia, dijo a END que “estamos para contribuir con los pacientes nicaragüenses, amamos a Nicaragua y agradecemos la hospitalidad brindada en las cinco ocasiones en que hemos estado en este país realizando operaciones. En estos momentos serán 27 personas las intervenidas”, indicó el galeno.

Se expresan los pacientes

“Es un milagro salir beneficiada para ser operada por los doctores extranjeros y nicaragüenses, además que la cirugía en mi rodilla es gratis. Desde hace tres años padezco de un dolor intenso en mi pierna pero ellos me ayudarán a aliviar mis males”, dijo Juana María López”, habitante de la ciudad de Jinotepe.

Carlos Acosta González manifestó: “Me accidenté hace dos años, la rodilla y el tobillo se me fracturaron y siempre he quedado con los dolores, ahora que vino la brigada de ortopedistas norteamericanos me operarán para eliminar este problema porque se me dificulta hasta caminar”, afirmó Acosta.

Es importante mencionar que en las intervenciones quirúrgicas en la especialidad de ortopedia participan los médicos de Estados Unidos, además de los doctores Óscar Espinoza y Orcini Flores, estos últimos nicaragüenses, que tratan de satisfacer en porcentajes la demanda ilimitada de caraceños ante deficiencias en las rodillas.