•  |
  •  |
  • END

Recientemente representantes de la Alcaldía de Masaya y la
Cooperación Técnica Alemana (GTZ) firmaron un convenio de cooperación para este municipio valorado en más de ochenta mil dólares. El mismo está destinado a reducir la pobreza de la localidad.

Según el señor Ricardo Gómez, coordinador del programa Progodel/GTZ, de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el monto del convenio se derivó de dos aportes económicos. El primero, de 75 mil dólares, donado por la cooperación, y el segundo, de 16 mil dólares, aportado --como contraparte-- por la comuna de Masaya (fondos propios).

El convenio tiene como objetivo desarrollar un proyecto de mejoramiento de las capacidades administrativas y gerenciales de los trabajadores de la alcaldía, para que éstos logren agilizar los trámites y servicios que ofrecen a la ciudadanía local.

También se pretende mejorar las capacidades técnicas, a través de talleres, de quienes se encargan de realizar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población en general (principalmente de las zonas rurales).

Cuatro puntos medulares
Los cuatro puntos medulares que serán tratados de manera especial en la ejecución del convenio serán: mejorar las capacidades gerenciales y técnicas del personal de la alcaldía, para dar seguimiento adecuado a la planificación de actividades institucionales. Complementar y actualizar el Plan de Desarrollo Municipal, con énfasis en el ordenamiento territorial y participativo.

Asimismo, lograr la automatización del registro civil municipal, con capacitación al personal. Y por último, pero no menos importante, fortalecer la gestión de servicios municipales; donde el principal problema es la recolección de la basura.

Los objetivos del convenio se estarán poniendo en práctica a partir del mes próximo, y su duración dependerá de las necesidades y obstáculos que deban ser superados a lo interno de la administración local.