•  |
  •  |

Representantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; del Instituto Nacional Forestal, Inafor; del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; alcaldías, Ejército de Nicaragua y Defensa Civil, formaron la Comisión Departamental de Prevención de Incendios Forestales en el departamento de Chinandega.


Cada una de las instituciones referidas cumplirá diversas misiones durante el verano, para resguardar del fuego las áreas protegidas del Estero Real, Apacunca, Volcán Cosigüina y Padre Ramos, que reúnen 105 hectáreas de bosque tropical seco.


Presentación Rodríguez Cerrato, delegado departamental del Marena, dijo que todos los años esos territorios son vulnerables a los incendios provocados por pirómanos, que afectan la biodiversidad y la regeneración natural.

Unir esfuerzos
“Estamos aunando esfuerzos para tratar de prevenir estos incendios a través de la sensibilización en las comunidades, capacitación a las personas para que no traten de pegar fuego, y cuidar los ecosistemas en cada uno de los territorios”, aseguró el funcionario.


Añadió que existe un ordenamiento jurídico establecido en el Código Penal, que contempla diversas acciones contra personas que provoquen los incendios, pero insistirán en la sensibilización directa y a través de los medios de comunicación para evitar ese tipo de incidentes.


“Debemos cuidar entre todos este patrimonio natural del departamento de Chinandega, porque el año pasado los incendios forestales comenzaron en la primera quincena de enero, y grandes cantidades de fauna y flora fueron afectadas. Este año queremos prevenir al máximo esos casos, por eso todas las instituciones trabajaremos de manera coordinada, y monitoreamos todos los puntos de calor que se generan a través del Sistema de Información Ambiental Nacional y Regional”, indicó.

Treinta y cinco brigadas estructuradas
Manifestó que hay 35 brigadas estructuradas en las cinco áreas protegidas, con la debida capacitación y equipos para sofocar los incendios forestales. Además, se integrarán a esta tarea propietarios de fincas, cuyos dueños harán responsablemente sus rondas corta fuegos.


Por su parte, el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil, aseguró que esa institución coordina el Centro de Operaciones de Desastres, y tiene como prioridad en el verano la ejecución del Plan Contingente contra Incendios Forestales.


“Ya hemos atendido focos de incendios en la Reserva Natural del Volcán San Cristóbal, principalmente en la zona de Santa Cruz, donde un grupo de cazadores quemó alrededor de treinta manzanas, y, por fortuna, el fuego fue controlado rápidamente con la participación de brigadistas comunitarios. Ellos tienen la disposición de apoyar la campaña contra incendios este año, al igual que los anteriores y los que vendrán, por lo tanto, hacemos las gestiones pertinentes para apoyar a estas personas”, indicó el oficial.


Destacó que miembros de la Fundación Líder en coordinación con la Alcaldía de El Viejo, y la empresa privada, entre otros, apoyarán la campaña en la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina.


“Tenemos la voluntad de las personas que forman las brigadas, y herramientas para contrarrestar el fuego, esperamos que este año se reduzcan considerablemente los incendios forestales”, expresó el mayor Cáceres.
Mientras tanto, el coronel Juan José Sevilla Núñez, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, aseguró que 150 efectivos participarán en la campaña contra incendios forestales en León y en Chinandega.

Campaña de sensibilización
Jimmy Zeledón, encargado del medio ambiente de la Alcaldía de El Viejo, informó que el año pasado los incendios forestales comenzaron el cuatro de diciembre, y este año debido a la eficiente labor preventiva, hasta el momento no se registran siniestros.


“Todos los años con la participación de diversas instituciones hemos tenido resultados satisfactorios, y esperamos que se mantengan. Este año nos estamos preparando temprano, hemos capacitado nuevamente a los brigadistas. Vamos a entregar certificados a los primeros 25 bomberos forestales, personas especializadas en tomar decisiones al momento de los incendios, en hacer rondas corta fuego”, añadió.


Dijo que realizarán una campaña de sensibilización personal, y a través de emisoras, al igual que en los autobuses de transporte colectivo, para que los usuarios que habitan en sectores donde se registran incendios forestales eviten los mismos.


Expresó que en el municipio de El Viejo, el más extenso del Pacífico de Nicaragua, tienen 20 brigadas con un total de 200 miembros dispuestos a trabajar las 24 horas en la prevención y control de incendios forestales.