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Por la excelente mano de obra nicaragüense, la empresa de capital japonés y miembro del grupo Xignux, dedicada a la producción de arneses eléctricos para automóviles, Arnecom-Nicaragua proyecta incrementar su planilla laboral en un 10% en el presente año.


La zona franca cuenta con cuatro plantas productoras en el municipio de León (tres de arneses y una de cables), además una planta adicional en El Viejo, Chinandega, destinada a la fabricación de arneses.


“La mano de obra de Nicaragua es muy buena, seguimos estables después de seis años. Nacimos como una zona franca, pero nuestra filosofía de trabajo es distinta, tenemos excelentes relaciones con nuestros empleados, una serie de beneficios y proyecciones de crecimiento”, aseguró Suamy Alegría, Gerente de Recursos Humanos de Arnecom-Nicaragua, tras anunciar que de 6,000 trabajadores pasaron a 8,400 en el cierre del año anterior, y que las expectativas al finalizar 2011 es llegar a 9,000 trabajadores.

Aumento de producción y de exportación
Según Alegría, este lunes ingresan a la planilla 92 nuevos trabajadores en la Planta 2 y más de 80 en la Planta 1, “a pesar de la crisis económica mundial, las exportaciones se han incrementado en un 35%, así como la producción, en donde hemos tenido que contratar nuevo personal”, dijo.


Agregó que producto de las negociaciones entabladas con el sindicato, se logró un aumento salarial del 16%, además de un aumento de la despensa que reciben los trabajadores quincenalmente, refirió.
 
Reconocimiento por exportaciones
A finales de 2010, Arnecom-Nicaragua recibió el primer lugar en la categoría de Zona Franca por su exitosa labor y su visión empresarial y humana, así como por contribuir a ampliar las exportaciones de manera sostenible. Ese reconocimiento lo otorgó  la Comisión Nacional de Promoción a las Exportaciones (CNPE), adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).


De acuerdo con Suamy Alegría, el premio pretende fomentar las mejores prácticas y crear un efecto multiplicador en las empresas de diferentes sectores, así como incentivar el uso de instrumentos de fomento a las exportaciones, y, por supuesto, promover la elaboración de autodiagnósticos de las empresas a través del premio nacional a la exportación.


“El premio viene a reafirmar la visión de Arnecom de desarrollar su trabajo de una forma exitosa y con gran calidad humana, ya que desde su inicio, la empresa ha desarrollado programas de responsabilidad social empresarial que van desde comisariatos hasta la construcción de viviendas para sus trabajadores”, aseveró el gerente.