• |
  • |

Cisa exportadora, en apoyo a los pequeños y medianos productores de café de Matagalpa y Jinotega, está desarrollando un programa de certificación del grano entre los que están UTZ, 4c, Triple A, Rainforesst Alliance que le ha permitido a los pequeños productores mejorar sus cafetales, trabajo amigable con el medio ambiente y mejorar sus condiciones económicas.


En la comunidad La Reforma, 36 kilómetros al norte de Jinotega, 26 productores han sido beneficiados con este proyecto, donde ahora ya no contaminan con aguas mieles y pulpa de café las fuentes de agua, pero, además, los trabajadores gozan de buenas condiciones tanto en lo laboral como en lo económico y alimenticio.


La ingeniera Marcia Vidaurre del programa de certificación de Cisa exportadora, señala que el programa quiere evitar la contaminación de las fuentes de agua, reforestación de las áreas cafetaleras y mejorar las condiciones de los trabajadores.


Vidaurre aseguró que existen requisitos para que cada productor pueda alcanzar la certificación entre los que están: códigos de conducta que tiene que ver con las condiciones de los trabajadores, reforestación y el beneficiado del café para mejorar la calidad, esto permite obtener hasta 3 y 4 dólares arriba de la Bolsa de Nueva York por la calidad del café.

Costó hacer el cambio
El pequeño productor Fausto Picado, propietario de la finca San Carlos, manifestó que le costó hacer un cambio de conducta, ya que estaba acostumbrado a tirar las aguas mieles y pulpa a la quebrada y despalaba árboles, hoy con Cisa, produce café de calidad y ha logrado reforestar todos los plantíos de café.


Al igual que don Fausto se expresaron miembros de la familia Pineda, donde don César Pineda aseguró que hoy son productores reconocidos y tienen acceso a los financiamientos que tiene Cisa.


Cisa, además de lograr la certificación de más de 500 productores de las zonas cafetaleras del país y la asistencia técnica gratuita, tiene un plan de financiamiento hasta de 4 mil dólares para cada productor que esté dentro del programa de certificación.


El productor Enrique García, propietario de la finca Los Robles, ubicada en la comunidad de San Martín, municipio de San Ramón, considerada finca modelo por las condiciones ambientales, señaló que tiene 7 años y medio de trabajar su propiedad y ha logrado convertir lo que eran potreros en bosques y los cafetales están bien reforestados, aseguró.


Cisa Exportadora invierte en programas sociales hasta 250 mil dólares en Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, 500 mil dólares en asistencia técnica y en los últimos cinco años ha invertido más de cuatro millones de dólares en infraestructura y tecnología y ha generado 4 mil empleos directos con el 50% de mujeres.