• |
  • |

Masaya vivió una semana dariana intensa, la cual concluyó el sábado recién pasado con la colocación de una ofrenda floral en el busto del poeta y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en el Parque Central, y posteriormente marcharon al parque Rubén Darío.


En cada esquina poetas de Masaya, Managua y otras ciudades, declamaron poemas escritos por Rubén Darío, así como de inspiraciones propias. “Desde los 3 años mi abuelita me leía poemas, ahora, yo escribo y declamo”, expreso María Dilia Cortez, de 9 años, y originaria de Bello Horizonte de Managua. La niña María Dilia Cortez, dijo sentirse feliz por estar viviendo una experiencia única, y en esta oportunidad recordar a Rubén Darío. Recomendó que actividades similares continúen haciéndose en las distintas ciudades de Nicaragua.

Declamación en cada esquina

Gratitud a Masaya, Los Motivos del Lobo, el Gran Caupolicán y la Marcha Triunfal, fueron algunos de los poemas de Rubén Darío, que fueron declamados. “Estamos, llevando a nuestro poeta a las calles, sacándolo de las academias, y llevándolo al pueblo”, indicó, Luis Morales Alonso, Ministro de Cultura.


Por su parte, el alcalde de Masaya, Félix Trejos exaltó los valores humanos que Rubén Darío plasmó en sus escritos, “Darío, lucho por la libertad con su pluma.”, indicó Trejos.


Asimismo, agregó: “Tú, Príncipe de las Letras Castellanas que vives en el presente, alumbras el mundo, con alma y corazón Masaya te rinde tributo esta tarde”, concluyó Trejos.

Participa grupo Coral del Valle

La Universidad del Valle, con el grupo coral dirigido por Mayra Bonilla, también mostró su talento con declamaciones de poemas de Rubén Darío.


En el parque Rubén Darío se develó un rotulo luminoso con una foto captada en 1907, año en que Rubén Darío visitó Masaya.


En la foto Darío aparece acompañado de Alejandro Bermúdez y en otro costado del rótulo está el poema Gratitud a Masaya.