•  |
  •  |

Dos importantes premios ganaderos fueron obtenidos por los hermanos Gutiérrez Salgado propietarios de la ganadería Luz y Sombra, oriundos de la comunidad Los Zarzales en el municipio de El Jícaral, León, durante su participación en el evento Expica Permanente 2011, que se desarrolló en Tegucigalpa, Honduras.


Los ganaderos exhibieron a 4 de sus mejores ejemplares bovinos de la raza Brahman rojo.  Según el productor Odel Gutiérrez más de 411 bovinos y 200 equinos de las mejores razas fueron exhibidos durante la semana que recién finalizó en Expica Permanente Honduras.


“Competimos con animales de las mejores ganaderías de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Estados Unidos, y logramos sobresalir y obtener el primer lugar de Gran Campeona Brahman Rojo y Campeona Adulta Brahman Rojo, con la vaca “Natacha Mágnum”, que además fue merecedora de otros importantes premios”, afirmó Gutiérrez, tras agregar que este premio enaltece el nombre de la ganadería de nuestro país.

“Natacha Mágnum” lista para mejorar  el hato

La vaca ‘Natacha Magnum’ tiene un peso de 2,005 libras, y según sus propietarios ya está a disposición de todos los ganaderos que quieran mejorar el hato.  “Estamos promoviendo un programa de embriones con el apoyo de una empresa hondureña, con el objetivo de reproducir ganado de calidad y mejorar el hato en la región”, dijo Odel Gutiérrez.


El evento ganadero se desarrolló en el campo de exposiciones de la Asociación de Ganaderos “Francisco Morazán” (Agafam), Tegucigalpa, Honduras.


Los ganaderos de Luz y Sombra criadores de ganado puro brahmán rojo y gris F1, pardo brahman y productores de semillas de pastos mejorados, no sólo fueron merecedores del primer lugar en el evento de juzgamiento en la competencia ganadera, sino que fueron galardonados por la American Brahmán Breeders Association (ABBA), y la K-Bar Farms, Amite, LA, Grand Champion Cow, instancias ganaderas de Estados Unidos.

Gran campeona
“Fue un triunfo para la ganadería de León y del país entero, tuvimos la dicha de que una de nuestras vacas (‘Natacha Mágnum’), que ya había sido gran campeona centroamericana en julio del año anterior en Managua y tres veces campeona nacional, la llevamos con grandes deseos de ganar y logramos lo que deseábamos, se convirtió primero en campeona adulta, y después logró el premio de gran campeona”, expresó la productora Mirtha Gutiérrez al mostrar los trofeos y diplomas obtenidos en Honduras.


Según la productora, este premio los estimula a seguir mejorando el hato. “Este premio lo hace a uno llenarse de energía, deseos de seguir trabajando y criando mas ganado; nos sentimos bien porque hemos seguido la enseñanza de nuestros padres Juan Bautista Gutiérrez y María Luisa Salgado, quienes se esforzaron por inculcarnos el trabajo y los deseos de superación”, afirmó.